Presidenciables opositores firmaron acuerdo por la independencia judicial

“Respaldamos al Poder Judicial ante tanto manoseo de las instituciones”, dijo el candidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, que protagonizó uno de los encuentros con los magistrados. “Un país serio se construye con independencia de poderes y de confianza hacia la sociedad, sin manoseo de las instituciones”, expresó el diputado nacional.

“Es muy importante que este acuerdo que tiene que ver con la independencia del poder judicial y con garantizar el respaldo de toda la dirigencia política a fiscales y jueces, debe ser un compromiso asumido por todos de manera personal. Vamos a construir una Argentina seria con independencia de poderes, transparencia y libertad del poder judicial para trabajar”, agregó.

“Hay temas que son vitales. El primero tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, donde creemos que no puede haber funcionamiento de la Procuración sin comisión bicameral de control. Exigimos la constitución de la misma porque no puede ser que no haya control de la Procuradora y que para frenar la fiesta de fiscales amigos que quiso hacer en enero hayamos tenido que recurrir a medidas judiciales. Por otro lado, el tema de las escuchas. La Argentina debe terminar de naturalizar lo que es un delito: cuando la inteligencia interna no está orientada a perseguir el crimen, narcotráfico, lavado de dinero, piratas del asfalto o salideras eso es un delito. No puede ser que asumamos con naturalidad la escucha de un político, empresario, familiar o víctima de la AMIA. Para tener un país sin impunidad necesitamos que haya verdad y respeto a la ley. Se niega la inseguridad pero se naturaliza una escucha a políticos, fiscales o jueces”, analizó además.

Algo similar a lo que dijeron tras su respectiva reunión, dos de los líderes del Faunen, como Hermes Binner y Margarita Stolbizer.

En un comunicado, desde el GEN informaron que todos los participantes de aquel encuentro compartieron la preocupación acerca de los diversos intentos de injerencia del Poder Ejecutivo sobre la acción de la Justicia, los que quedaron explícitos con los intentos de reforma que luego parcialmente la justicia frenó con la declaración de inconstitucionalidad de los cambios al Consejo de la Magistratura.

“Sin embargo, está claro que este Gobierno quiere (o necesita) funcionarios judiciales militantes para poner a través de ellos un freno a todas las investigaciones judiciales penales que los involucran en causas muy graves. Defendemos la independencia de los jueces no como un mecanismo de protección sobre ellos sino como una garantía constitucional que tutela los derechos de las personas para que sepan que siempre la justicia actuará con neutralidad, responsabilidad y transparencia sin inclinar la balanza para el estado o para los más fuertes en desmedro del ciudadano común o de las partes más débiles”, manifestó al respecto la diputada nacional.

“La ley debe estar por sobre todo, pero por eso mismo los legisladores debemos ser también celosos de nuestro rol institucional para que nuestra tarea no esté guiada por la defensa de intereses particulares ni oportunismos electorales o necesidades de los funcionarios o de los poderosos. Del mismo modo, la Justicia está para custodiar los derechos individuales y colectivos y también en funcionamiento de las instituciones, y los procesos de concursos, designaciones y asignaciones de causas deben ser absolutamente transparentes”, cerraron ambos.

También firmaron el compromiso con los jueces Julio Cobos, José Manuel de la Sota y se espera porMauricio Macri.

Fuente: LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *