Ley de Inteligencia: desde el Gobierno aseguran que habrá «una SIDE distinta

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, calificó esta tarde como «una actitud intolerante» la postura de la oposición de no presentarse al debate en el Senado sobre la nueva ley de inteligencia propuesta por el Poder Ejecutivo y afirmó que la nueva ley será «un salto cualitativo».

«Es una deuda que tenía la democracia. Existe una gran mayoría de argentinos que quieren un servicio de inteligencia que los proteja, no que los espíe», sostuvo, y adelantó que el plenario del Senado que analiza los cambios entró en un cuarto intermedio hasta las 11 de mañana. Además, asistirá el CELS.

«No nos tiembla el pulso. No nos van a amedrentar. Vamos a seguir adelante», enfatizó Parrilli una vez finalizada la reunión en el recinto y  afirmó que «vamos a tener una SIDE distinta«.

En la apertura del plenario de comisiones del Senado, Parrilli lamentó que «hay sillas vacías» en el salón Azul en alusión a la oposición que decidió no presentarse, y consideró que a las «instituciones se las defiende debatiendo».

Los bloques opositores en el Senado resolvieron no participar del debate sobre la nueva ley de inteligencia propuesta por el gobierno nacional, y que comenzó esta tarde con un plenario de comisiones.

En una reunión de la que participaron los jefes de bloque de los partidos de la oposición, Gerardo Morales (UCR), Gabriela Michetti (PRO), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y Rubén Giustiniani (Socialismo), se decidió no asistir al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales convocado por el oficialismo.

Al encuentro asisten el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el subdirector de ese organismo, Juan Carlos Mena.

Zannini aclaró que el Gobierno no pretende «destruir todo para construir algo nuevo» sino «mejorar y avanzar sobre lo ya construido» al exponer en el Senado sobre la reforma del sistema inteligencia argentino.

«Sin modificar sustancialmente, estamos achicando y especializando el órgano rector de la inteligencia nacional«, explicó Zannini ante los senadores del oficialismo reunidos.

La reforma

El texto de la propuesta girada al Senado el viernes pasado aclara que la reforma de la SI “no se trata sólo de un cambio de nombre”, precisa que establece la transferencia de las escuchas judiciales al Ministerio Público y dispone que las máximas autoridades del organismo, director y subdirector general, sean designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

En el documento se indica, además, que «el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional».
Según el proyecto, las actividades de inteligencia interior quedarán limitadas a «la investigación de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático”.

En el capítulo dos, aclara que la AFI tendrá como misión general la dirección y coordinación del sistema nacional de inteligencia y la producción de inteligencia “en defensa de la Nación ante amenazas internacionales de terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, ciberdelitos, económicos y financieros”.

Entre los fundamentos, el Gobierno también hace hincapié en el hecho de que este proyecto “constituye un paso fundamental para la democracia dado que algunos sectores de los organismos de inteligencia se han considerado superiores o no alcanzados por la democracia”.

Asimismo, según el texto, la AFI deberá quedar constituida en un plazo de 90 días y se determina que toda relación entre la AFI y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos sólo podrá ser ejercida por el Director o el Subdirector de la AFI. 

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *