El HCD aprobó la ordenanza fiscal e impositiva, ABL sube 20%

 

En la última sesión del año el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, aunque con algunas modificaciones la ordenanza fiscal impositiva.

Los ediles acordaron un incremento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza que alcanza el 20% que abarca a todas las partidas, descartando de esta manera la suba del 28% que había establecido el Ejecutivo municipal. Las boletas con los aumentos comenzarán a ser entregadas en las primeras semanas de enero.

En este sentido, la concejala de Integración Ciudadana, Elisa Quartuchi, dijo que rechazaron el proyecto enviado por el municipio”porque en el mismo se pretendían incrementos de hasta el 28% para las partidas que tienen una menor capacidad contributiva” y aclaró que “propusimos que se establezcan aumentos del 20% a un número mayor de partidas para mantener el criterio de progresividad de la tasa”.

Los concejales, que llegaron a primera hora de la mañana, debieron negociar casi durante 10 horas hasta lograr los acuerdos que finalmente fueron aprobados. Entre ellos, fue ardua la discusión sobre la propuesta comunal para cobrar una cuota adicional a la tasa de seguridad e higiene que pagan 38 grandes empresas, entre las que figuran las del Polo Petroquímico, los bancos y las telefonías. Con lo recaudado por dichas tasas, el ejecutivo proyectaba recaudar unos 60 millones de pesos en un pago.

Sobre el tema el concejal oficialista Julián Lemos dejó en claro que la oposición “decidió establecer un aumento del 15% a las alícuotas que pagan esas firmas”. Según el edil, el ejecutivo logrará esa recaudación a lo largo de 2015.

Cabe destacar que la oposición pretende que lo recaudado en esa materia se destine para obras de infraestructura, como mejoras en el Hospital Municipal y otras instituciones, aunque la propuesta se debatirá debatir cuando se le dé tratamiento al Presupuesto 2015, en el mes de febrero.

Además, se decidieron subas de entre el 30 y el 50% a propietarios de terrenos baldíos y se incorporaron tasas para el rubro canteras y extracción de áridos, que no existían.

Por otro lado, se establecieron beneficios impositivos para las empresas que incorporen jóvenes que accedan a su primer empleo.

Finalmente, los ediles modificaron los topes de la sobretasa de seguridad e higiene que afectaba a pequeñas y medianas empresas que reclamaban por verse perjudicadas por ese alza y por los efectos de la inflación y los aumentos de precios.

Presupuesto y aumento de tarifa de colectivos

No obstante, el presupuesto municipal 2015 y el aumento del boleto se tratarían recién en febrero del año próximo.
El concejal de Integración Ciudadana, Raúl Ayude, aseguró que recibieron la información complementaria del estudio de costos, “aunque el aumento de personas transportadas no se veía reflejado en dicho informe”, especificó y agregó que: “No queremos que el pasajero frecuente sufra un aumento del 33 por ciento”.

Además, Ayude ratificó que pedirán “nuevamente la presencia del secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio, en el recinto para debatir acerca de los trabajos a realizar con el presupuesto 2015”.

Como se recordará, Valerio debía presentarse el pasado 19 de diciembre pero no lo hizo debido a una intervención quirúrgica. Tampoco acudió el subsecretario del área, Rubén Lezcano. En su lugar fueron un grupo de funcionarios políticos y técnicos que no pudieron exponer sobre el presupuesto ya que los concejales opositores se fueron del recinto al notar que Valerio no acudiría.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *