Estatales: expectativa en una semana clave

Como viene informando este diario, el gobierno bonaerense ofreció la semana pasada al sector la incorporación de sumas al salario básico y una recategorización de hasta tres categorías, según la antigüedad, que comenzaría a cobrarse desde enero.

Y si bien el gremio mayoritario, UPCN, ya anunció que aprobará la mejora, desde Fegeppba la declararon “insuficiente” y convocaron a una reunión interna para mañana, a fin de delinear una “contrapropuesta” en torno a las dos mejoras ofrecidas.

La reunión que se mantuvo entre el gobierno y los gremios se dio en el marco una mesa técnica salarial, una instancia previa a la formalización del encuentro en paritaria. Y en ese marco, ninguno de los tres gremios participantes -UPCN, Fegeppba y ATE- reúnen mayoría para cerrar un acuerdo por sí solos.

Es así que la expectativa está puesta ahora en si Fegeppba y el gobierno de Scioli pueden acercar posiciones que los conduzcan a cerrar la negociación. En el ámbito gremial sostienen que ésta se puede dar hasta el 15 de enero, fecha límite para la liquidación salarial con la que se cobre el primer mes del beneficio.

Propuesta y contrapropuesta

Además de la incorporación de sumas al básico, funcionarios del área de Economía bonaerense propusieron otorgar a los estatales una recategorización que sería de la siguiente forma: para una antigüedad de entre dos y cuatro años, una categoría; para entre 4 y diez años, dos; y para más de diez años de antigüedad, la mejora sería de tres categorías.

Desde Fegeppba valoraron la idea pero piden que la modalidad para implementarla sea otra, manteniéndose el esquema de otorgar automáticamente la mejora de subir una categoría cada dos años, recordando la que última vez que hubo una rejerarquización de este tipo fue “en 2007”.

Además, la federación reclamará “un esfuerzo mayor en el impacto de bolsillo” en la medida de incorporación de sumas al básico.

En tanto, ATE anunció para hoy un paro de actividades y una movilización, reiterando un contundente rechazo a la oferta general.

Gestos

En tanto, ayer el gobernador Daniel Scioli destacó la “responsabilidad social” de los gremios para “consensuar”, al participar del festejo de fin de año de UPCN, junto a su secretario general, Carlos Quintana.

El dirigente, frente a la presencia también del intendente Pablo Bruera, valoró que los trabajadores municipales, a partir de este año, van a empezar a discutir paritarias en cada distrito. “También es un logro de este gobierno y una puesta en valor del trabajador municipal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *