Batakis advirtió al FR que irá a la CFI para frenar impuesto a la nafta

La funcionaria advirtió que, mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto y que, al mismo tiempo, configuran un claro caso de doble imposición.

Según adelantó la ministra, la provincia recurrirá a la Comisión Federal de Impuestos para frenar esta situación que se da en municipios gobernados por intendentes alineados con el Frente Renovador.

El argumento es que se trata de un daño directo a la competitividad y un gravamen que vulnera el régimen de coparticipación. Además, Batakis anticipó que, de ser necesario, se incorporará un artículo en la Ley de Presupuesto que impida la continuidad de esta imposición, que genera una situación de injusticia en los más de 120 municipios que cumplen con la legislación.

Presentación Formal

La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, se reunieron hoy en la Legislatura con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados y Senadores para presentar los lineamientos del Proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva para el año 2015.

Durante la exposición, Batakis destacó que “el Presupuesto 2015 marca las prioridades que el gobernador Daniel Scioli y la sociedad en su conjunto están demandando, ya que hay un fuerte aumento de la inversión en seguridad, con un incremento del 66% en las partidas destinadas al Ministerio de Seguridad, un 63% para el Ministerio de Justicia y un 40% para el Poder Judicial”.

La titular de cartera económica también resaltó que “por tercer año consecutivo presentamos un presupuesto en equilibrio, que focaliza la inversión en los servicios básicos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables”.

Batakis también hizo hincapié en la política de desendeudamiento, subrayando que “por cuarto año consecutivo tenemos valores de apenas un dígito en la relación de la deuda provincial con respecto al Producto Bruto Geográfico, ya que entre 2007 y 2013 se redujo del 12 al 8,4%, y estimamos que para fines del 2014 estará en torno al 7,6% del Producto”.

Ley Impositiva 2015

En cuanto a la ley impositiva, Batakis señaló que “si bien el proyecto incluye una lógica actualización del Inmobiliario, no prevé aumentos generalizados de impuestos ni modificaciones en escalas ni alícuotas de Ingresos Brutos y otros tributos, cuyas estructuras serán idénticas a las de este año”.

Por su parte, el director de Arba, Iván Budassi, hizo referencia al Impuesto Inmobiliario Rural, destacando que la norma “contempla nuevos beneficios impositivos destinados a los productores que hayan sufrido inundaciones o incendios en sus campos”.

Sobre ese punto, agregó que “en 2015 se aplicará un régimen especial de exención que favorecerá a los propietarios de aquellas partidas que fueron declaradas en emergencia o desastre agropecuario durante el año 2014”.

Budassi subrayó que “Arba profundizará el combate a la evasión y el incumplimiento, en especial sobre los circuitos de la economía informal”, y explicó que “para ello estamos solicitando a los legisladores nuevas herramientas de gestión que nos permitirán alcanzar mayor eficiencia en la labor de administración tributaria”.

De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Darío Golía, Patricio García y más de 35 legisladores de todo el arco político.(Lau)

«Superpoderes» de Scioli

La ministra Batakis desde el ingreso al palacio legislativo marcó posición sobre un de los ejes comunes que había construido la oposición legislativa de cara al tratamiento del presupuesto. Con la velocidad que la caracteriza en sus declaraciones, la joven funcionaria acertó un duro golpe a los legisladores opositores que pugnaban por eliminar los denominado “superpoderes” que alberga el Ministro Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez.

Al ser consultada sobre la posibilidad de eliminar “los superpoderes”, al ingreso, en la previa a la reunión que tuvo con el presidente de la Cámara baja Horacio González, Silvina Batakis consideró que “Desde 1970 existen superpoderes al 100 % y nosotros lo hemos limita al 8 %”, y agregó “aun algunos legisladores que lo están reclamando lo tuvieron al 100 %”, en una alución directa al planteo desplegado por el presidente de la bancada del FR, el diputado Jorge Sarghini, que como se sabe se desempeñó como el último ministro de Economía del gobernador Eduardo Duhalde, de todo el mandato de Carlos Ruckauf y algunos días del inicio de la gestión como gobernador de Felipe Solá.

“Me parece que es un debate inocuo” concluyó la ministra de Economía del gobernador Daniel Scioli sobre la posibilidad que alentó la oposición hasta aquí, en el arranque del debate, con la idea de condicionar los cambio de partidas presupuestadas. El adjetivo, tal vez, deje abierta la puerta para continuar con el debate “que no hace daño”, empero, quizás, habrá que cambiar interlocutores.

Además Batakis detalló que se trata de un “presupuesto en equilibrio como hemos venido trabajando en los últimos años” y dijo que “es muy positivo presentar el último presupuesto del gobernador”.

A la hora de destacar que áreas han puesto la mirada la ministra rápidamente expresó que “en Seguridad se puso especial atención, el gobernador nos pidió que allí había que hacer esfuerzos para dar respuestas por ser donde la demanda ciudadana es más fuerte”. Precisó que “el aumento del presupuesto de seguridad va a ser del 66 %, que involucra a la cartera de Seguridad y la de Justicia”.

Respecto de la expectativas con las que llegaba a la legislatura, Silvina Batakis puntualizó que eran “muy buena, la verdad es que siempre hemos mantenido un buen diálogo, con todos los legisladores, con la Cámara de Diputados y con la de Senadores, nosotros nunca hemos tenido mayoría en ninguna de las Cámaras y con el diálogo hemos sacado buenas leyes de Presupuesto e Impositiva”.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *