Fondo Buitre ya le pidió a Griesa que apure la ejecución de la sentencia

En un comunicado, el fondo de inversión indicó que «la Corte más alta de Estados Unidos ha hablado. Ahora, es el momento para que Argentina honre sus compromisos con sus acreedores».

Según indicaron agencias internacionales consignadas por DYN, Singer añadió que si la Argentina acata los fallos de primera y segunda instancia que les fueron desfavorables, hacerlo «beneficiará tanto a la economía argentina como a su posición internacional».

De esta manera, los holdouts presionaron al juez para que levante rápidamente la medida cautelar (stay) que protege a la Argentina porque dejó sin efecto inmediato la aplicación del fallo de Griesa, para que el próximo 30 de junio, cuando el país tenga que girar el pago de un cupón, quienes ganaron el juicio puedan cobrar sus acreencias impagas junto al pago previsto a los acreedores regulares.

Este lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar la apelación al fallo del juez Thomas Griesa, evitando definirse sobre dos planteos:

La primera de ellas era definir si un país incumple con la cláusula de pari passu -que obliga al tratamiento igualitario de los acreedores- si hace pagos periódicos de intereses a quienes aceptaron entrar al canje de deuda mientras no paga nada a quienes rechazaron la reestructuración del pasivo. Desde el primer canje en 2005 la Argentina cumple con sus compromisos sólo con quienes aceptaron la reestructuración.

La segunda era determinar si una corte de distrito como el juzgado de Nueva York a cargo de Thomas Griesa puede ordenar que se disponga de bienes de un país para que se pague a los holdouts aún cuando dichos activos están amparados por el Acta de Inmunidad Soberana. Griesa ordenó que se capture el dinero que la Argentina gira para pagar a los bonistas dentro del canje y que con esos fondos se pague a los holdouts

Con el rechazo de la Corte de tomar la apelación, quedó firme el fallo que benefició a los fondos buitre. Esto significa que la orden de pago a los fondos buitre dispuesta por Griesa entra en vigencia o bien que ambas partes deben negociar para alcanzar un acuerdo de pago que satisfaga tanto a unos como a otros.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *