Pablo Gordillo, nuevo interventor de YCRT, entre la privatización, el presupuesto y más
“Nos enfocaremos en generar megas al sistema nacional”, destacó el flamante funcionario.
Finalmente Pablo “Pavel” Gordillo, será el reemplazante de Thierry Decoud como Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Se trata de quien se desempeñaba hasta hace pocos días como responsable de la Gerencia General de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) Delegación Caleta Olivia.
Gordillo dio su primera entrevista tras confirmarse su nombramiento, dejó algunas declaraciones interesantes y explicó cuáles serán los nuevos ejes de producción para YCRT, puestos no solamente en la venta de carbón sino en la generación energética.
“El problema que tenemos es que la denuncia que ha recibido la anterior intervención es que deben elaborar un informe en 30 días. Es la visita que tuvimos urgente, queremos saber los impedimentos para funcionar”, dijo Gordillo en declaraciones a la radio local FM Tiempo 97.5.
El nuevo interventor hizo mención al presupuesto 2025 para la carbonífera, uno de los puntos más controversiales. “El presupuesto está armado y venimos a ver si podemos trabajar algunas partidas para la generación de energía a través de la usina 240. Es un trabajo armado con los gremios y la gente que conoce«, indicó.
Y agregó: «tenemos un trabajo conversado con el jefe de gabinete. Nos comentó de la situación compleja en la potencia, nos ha pedido que nos enfoquemos en generar los megas necesarios para aportar al sistema nacional”.
La privatización, otro de los temas calientes en derredor de la cuenca carbonífera, también fue abordado por Gordillo. “Formalmente no tengo noticias que haya una propuesta de querer comprarla. Hemos tenido desde la gestión, la necesidad de asegurar salarios”, sostuvo.
Y aclaro: “no estoy a favor de la privatización. Podemos poner a producir YCRT, usar la producción y el funcionamiento. Nuestra estrategia es descentralizar”.
Por último Pavel, habló sobre el papel del YCRT en el sistema energético nacional. “El sistema nacional necesita mw disponibles. La Cancillería hizo el nexo de comercialización. Vamos a reunirnos para avanzar rápido”, explicó.