Farmaceúticos advierten que la receta electrónica habilita «el mercantilismo del medicamento»
Según indicó el gobierno, con esta medida se busca, además de mejorar la calidad del servicio de salud, aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.
El Gobierno reglamentó la obligatoriedad en todo el país de la receta eletrónica a partir del 1 de julio y, en este marco, varias voces autorizadas salieron a expresar la problemática que trae aparejada esta iniciativa.
En diálogo con AM750, el presidente Colegio Farmacéuticos Lomas De Zamora, Leonardo Fernández, aclaró que «la receta electrónica ya existe».
«El año pasado se sancionó una ley regulando toda la actividad. Lo que quiere hacer el Gobierno es avanzar un poco más hacia el mercantilismo del medicamento, y nos preocupa porque esta resolución trae aparejada la monopolización del expendio de los medicamentos«, advirtió.
«Tal como está dado la obligatoriedad de que la receta sea exclusivamente en forma electrónica, no da lugar a que la receta, en algunos casos, sea confeccionada de puño y letra por el médico«, explicó el farmacéutico.
«Los jubilados tienen la receta digital y funciona perfectamente. Pero cuando el jubilado llama a la urgencia, los médicos que asisten al domicilio, no tienen la posibilidad de confeccionar una receta digital«, agregó.
«Tiene que estar la posibilidad de que convivan las dos prescripciones porque sino es muy complejo», señaló.
El objetivo de esta implementación, explicó el Gobierno, es «mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos».
La reglamentación que puso en marcha la cartera de Salud contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.
Según indicó el gobierno, con esta medida se busca, además de mejorar la calidad del servicio de salud, aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.