A 41 años del final de la Guerra de Malvinas, el Gobierno de las Islas ratificó su deseo de seguir siendo parte del Reino Unido
En el marco del "Liberation Day", tal como se conoce al 14 de junio, día en que las Fuerzas británicas derrotaron a las argentinas, las autoridades del archipiélago criticaron al Ejecutivo argentino.
El Gobierno británico de las Islas Malvinas celebró el aniversario número 41 del final de la Guerra de 1982 y ratificó el «deseo de permanecer como parte de la familia del Reino Unido», a la vez que se quejó de que desde la Argentina continental se busca «detener el crecimiento y torcer el brazo para cambiar la elección de soberanía».
A través de un comunicado publicado en redes sociales en el marco del «Liberation Day», tal como se conoce al 14 de junio, día en que las Fuerzas británicas derrotaron a las argentinas en la Guerra de Malvinas, el Ejecutivo isleño recordó que el 2 de abril de 1982 las Islas fueron «invadidas en el intento de un vecino hostil de anexionarlas y asumir la soberanía, sin preocuparse por la salud, seguridad o los derechos de sus habitantes».
En ese sentido, se afirmó que los 74 días en que el archipiélago fue regido por las autoridades argentinas fueron un «horror»: «Aquellos recuerdos todavía permanecen tanto física como mentalmente 41 años después».
«Con nuestra libertad restaurada, los habitantes de las islas hemos reiterado nuestro deseo de permanecer como parte de la familia del Reino Unido», subrayó el Gobierno británico de Malvinas y recordó el referéndum de marzo de 2013, en el que el 99,8% de los votantes votó a favor de mantener el status del archipiélago.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa malvinense, Gavin Short, manifestó: «Cuarenta y un años de libertad vieron a las Islas crecer y desarrollarse, desde nuestra economía hasta la gente que llama a las Malvinas su hogar».
«A lo largo de todos nuestros éxitos, las Islas Malvinas continúan siendo desafiadas por Argentina, con la intención de detener nuestro crecimiento y torcernos el brazo para cambiar nuestra elección de soberanía», añadió el legislador.
Y finalizó: «Seguimos conmemorando y celebrando nuestra libertad ganada con esfuerzo y recordamos a todos aquellos que dieron sus vidas o viven con las cicatrices de la guerra. Sin su sacrificio no podría ser el país que somos y por ellos estaremos eternamente agradecidos».