Cuarta dosis en Argentina, ¿quiénes y cuándo recibirán el refuerzo contra el Covid?
El ministerio de Salud informó que la cuarta dosis comenzará a aplicarse en las próximas semanas. Por el momento, no hay información al respecto que indique cuáles serán las vacunas que entrarán en el nuevo plan estratégico de vacunación
Tras la confirmación por parte del ministerio de Salud, la vacuna estará dirigida, en principio, a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años con esquema de vacunación completo de la dosis de Sinopharm. Se estima que la aplicación del refuerzo comenzará en marzo, cuatro meses después de la aplicación de las primeras dosis adicionales, con el fin de complementar el esquema primario.
Además, sabiendo que Ómicron no se ha superado en su totalidad, por más de que los casos de esta variante se hayan desplomado en las últimas semanas, la situación no está controlada y desde el gobierno impulsarán la vacunación del refuerzo.
Por el momento, no hay precisión con respecto a qué vacunas entrarán dentro de esta nuevo plan estratégico del ministerio de Salud.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la pandemia y la vacunación contra el Covid-19 van de la mano desde fines de 2020, dos investigadores españoles desarrollaron un test que permite definir si es necesario o no la aplicación de una dosis adicional contra la enfermedad.
Vacunación Covid
Hasta el momento, hay 40.035.285 personas que al menos han recibido una dosis de la vacuna, 35.730.717 que tienen el esquema completo de vacunaión, 3.039.994 recibieron la dosis adicional y 12.094.904 la de refuerzo.
Cuarta dosis en el mundo
Países como Israel, Dinamarca, Hungría y Suiza comenzaron con la aplicación de una cuarta dosis.
En América del Sur, tanto en Chile como en Brasil, la cuarta dosis ya es parte de su plan estratégico de vacunación contra la enfermedad. Por el lado de los trasandinos, la dosis de refuerzo es aplicada en mayores de 55 años, mientras que en San Pablo, por el momento la reciben personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.
Por otro lado, en Uruguay se encuentran discutiendo si se aprueba o no la cuarta dosis para mayores de 50 años.