Macri debe «asumir el costo» de haber interrumpido Conectar Igualdad
El plan de distribución de computadoras había sido creado durante la presidencia de Cristina Kirchner
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, apuntó este lunes contra el expresidente Mauricio Macri por haber discontinuado el programa Conectar Igualdad durante su gobierno y dijo que debería «asumir el costo» de esa decisión, que tanto perjudicó a las y los estudiantes de Argentina durante las restricciones que impuso el coronavirus.
“Si en el medio de la pandemia todos nuestros pibes hubiesen tenido una computadora hubieran podido estudiar en muchas mejores condiciones. Ahí hay un costo que tiene que asumir aquel que tomó esa decisión, que fue el gobierno del expresidente Mauricio Macri”, señaló Perczyk en diálogo con la radio AM990.
En 2015, recordó el ministro, «la Argentina tenía cinco millones y medio de computadoras y una brecha digital cero”. «Las chicas y chicos de secundaria, sus profesores, los estudiantes de educación especial y los de la formación docente” contaban con computadoras pero «de repente, en cuatro años, no hubo más», lamentó.
Y aseguró, como compromiso de su gestión: «Vamos a iniciar el año en marzo con más de 500 mil computadoras distribuidas a los chicos de secundaria pública». «Nosotros queremos reducir la desigualdad. Los que cortaron Conectar Igualdad no quieren eso”, concluyó.
Plan Conectar Igualdad
Conectar Igualdad fue un programa implementado en el 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que permitió la entrega de más de cinco millones de netbooks y cursos de capacitación a docentes y estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país. En el 2018, bajo la gestión de Macri, la iniciativa fue discontinuada.
Este año, en un decreto 11/2022 firmado por del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Gobierno anunció el relanzamiento del plan, cuyo objetivo principal es aportar «recursos tecnológicos» a la comunidad educativa y reducir la brecha existente.
El decreto contempla la distribución de computadoras a estudiantes y docentes de secundarias públicas y de escuelas de educación especial de gestión estatal. El resto de los niveles educativos se incorporarán al programa de acuerdo al organigrama dispuesto por el Ministerio de Educación.