Nueva etapa para Precios Cuidados

Alberto Fernández subrayó el valor del acuerdo alcanzado. Estará vigente durante todo el año, con revisión trimestral de precios. Se amplió la canasta que ahora integran 1321 productos

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que “para ponerle fin al problema de la inflación necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo». Así lo manifestó al encabezar ante empresarios la puesta en marcha de la nueva etapa del programa Precios Cuidados en la Residencia de Olivos. Esta presentación se hizo en la misma jornada que el Indec difundió que la inflación sumó 50,9 por ciento en el acumulado del 2021.

El presidente afirmó que «si nos sentamos con vocación de resolver problemas la posibilidad de resolverlos es muy grande». Agregó que “estamos terminando un tiempo muy difícil, pero con un horizonte más claro; la lucha contra la inflación es un tema central, que en la Argentina no tiene una sola causa, es el resultado de muchas cosas, desde lo psicológico hasta lo monetario».

Fernández a su vez planteó los problemas que generados por la ola de calor, entre otras de las tensiones de la coyuntura que se suman a los precios. «Hoy y mañana tenemos una jornada difícil por esta ola de calor, yo no sé que más nos va a pasar en la Argentina, y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que moderen la producción para que los hogares no sufran«, dijo el Presidente, y les agradeció a los empresarios por la predisposición. En la presentación de Fernandez participó el Ministro de Economía Martín Guzmán, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y el secretaría de Comercio, Roberto Feletti.

El nuevo programa +Precios Cuidados incluye 1321 productos y tiene vigencia anual con revisión trimestral, y esta primera etapa contempla aumentos de 2 por ciento mensual en algunos productos, para otros un aumento único en el trimestre del 6% y en otros artículos, seguirán vigentes los mismos valores hasta el próximo 7 de abril.

El Gobierno oficializó esta semana la lista definitiva de los productos que estarán en el Programa de Precios Cuidados. Se trata de un acuerdo que se firmó con más de 150 empresas productoras de bienes de consumo masivo e incluyen rubros de almacén, limpieza, librería, perfumería y cuidado personal. En detalle, el programa de estabilización de precios tendrá una vigencia anual con revisión trimestral.

El principal objetivo de Precios Cuidados, según indicó el Gobierno, es brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano.

A su vez, se destacó que, si bien el acuerdo ya está vigente, la actual gestión de la Secretaría de Comercio Interior «entiende que es importante que las empresas que deciden formar parte del programa, también lo expresen a través de este instrumento, lo que le da mayor certidumbre y trazabilidad a esta política pública».

Ancla antiinflacionaria

Feletti dijo que el programa Precios Cuidados busca ser un «ancla antinflacionaria» durante el acto de presentación del nuevo acuerdo. En la apertura, el funcionario agradeció «a todos los empresarios por haber llegado a este acuerdo».

Además explicó que el entendimiento tiene entre sus objetivos correlacionar una oferta amplia de productos que pueda ser fácilmente adquirida, con «la política de ingresos», en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios «como un horizonte».

El funcionario consideró que los gastos en alimentos de una familia «se llevaban cada vez más una porción más grande del salario», y que la actual canasta de productos busca revertir ese proceso. «Confiamos en que apalanque el consumo, tal como ocurrió en los dos últimos meses».

De esta manera «se beneficia el pueblo, se benefician los trabajadores, y se libera dinero para otras actividades, impulsando un círculo virtuoso», mencionó Feletti.

Luego de las palabras del funcionario fue el turno de la representante de la firma Unilever, Karen Vizental, quien destacó «el trabajo articulado entre lo público y lo privado, y sobre todo el gran esfuerzo que venimos haciendo las empresas». «Estamos hablando de primeras marcas que componen esta canasta», y destacó la necesidad de «seguir ampliando estos consensos que tanto necesita nuestro país».

Días atrás, al arribar al acuerdo con los sectores empresarios para conformar la nueva canasta, Feletti había mencionado su satisfacción por ello, apuntando que «las empresas han trabajado, no sin tensiones porque son 155 empresas. Creemos que el programa va a tener éxito, la canasta es compatible con el consumo del argentino medio, que es lo que se buscaba».

El funcionario adelantó en esa oportunidad que «el fin de semana vamos a arrancar de nuevo con los relevamientos que hacemos todos los viernes, y en ese punto vamos a ser muy duros en exigir el cumplimiento”.

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