Se aceleraron los precios de los alimentos en la última semana de noviembre

El transcurso de la cuarta semana de noviembre mostró una aceleración en los precios de los alimentos. En apenas siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas de casi el 2%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la última semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,8%, por lo que se aceleró un punto en comparación a la semana anterior. Sin embargo, fue la quinta semana consecutiva con aumentos que superan el umbral del 1%, lo cual marca una fuerte aceleración de los productos esenciales.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,4% en las últimas cuatro semanas y 3,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Únicamente el rubro de carnes explica 45% de la inflación semanal.

Así fueron los aumentos:

-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%

-Productos lácteos y huevos: 1,6%

-Carnes: 4,1%

-Aceites: -0,2%

-Condimentos y otros productos alimenticios: 0,8%

-Comidas listas para llevar: 3%

-Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%

-Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%

-Frutas: 1,7%

-Verduras: -0,6%

Se disparó la canasta navideña

Según un relevamiento efectuado por la entidad Consumidores Libres en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” tuvo un aumento del 64.64 % respecto al año 2020.

Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33,36% al 80% en relación al año 2020. Para frenar la escalada de precios que comenzó a registrarse a partir del último trimestre del año, el Gobierno impuso un congelamiento de valores para los productos que componen la canasta básica. Sin embargo, la disparada interanual se videncia en cada producto.

Para que las familias no se queden sin celebrar las fiestas, en los próximos días la Secretaría de Comercio Interior incorporará algunos artículos tradicionales al + Precios Cuidados, como la sidra y el pan dulce, había adelantado este medio. Es que la canasta alimentaria, piensan desde el despacho de Roberto Feletti, no debe ser asistencial, sino para mejorar el consumo de la población.

La siguiente etapa del programa, que comienza el 8 de enero, un listado con el consumo de un argentino medio, a lo que es probable que dejen de figurar 1.423 artículos, pero que no sea una cantidad inferior a 1.200, aseguraron a este medio desde la secretaría.

Proponen congelar el pana hasta fin de año

Feletti recibió una propuesta para mantener el precio del pan hasta el 1 de enero del 2022 y generar una mesa del sector. “El control de los precios en la canasta básica es fundamental para llevar tranquilidad a la mesa de los argentinos. A los formadores de precios debemos oponerles acciones concretas como ésta», remarcó el referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

Además, los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una “Mesa del Pan”. Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción “para garantizar el pan en la mesa de todos los y las argentinas”, resaltó Moreira. “Esperamos próximamente conformar esta mesa y llevar tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas”, compartieron desde el sector panadero, al asegurar que si las materias primas como la margarina, la grasa o la harina no aumentan, se esforzarán por mantener los precios estables hasta fin de año.

Del encuentro participaron: Gastón Mora del Centro de Panaderos de Avellaneda; Sergio Izzo del Centro de Panaderos de Merlo; Christian Farfaglia, del Centro de Panaderos de Hurlingham; Geremías Barragán del Centro de Panaderos del Oeste. Desde el sector de Panaderos advirtieron sobre la situación socioeconómica que atraviesa el país, y llamaron a “acordar y estabilizar los precios”.

La propuesta cuenta con el apoyo de distintas provincias del país, dentro de las cuales se encuentran Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario. Desde el sector enfatizaron en la importancia del acceso a un “precio justo” para todos los argentinos frente a la difícil situación económica.

Cuánto aumentó cada producto de la canasta navideña en un año

Avellanas c/cáscara: 66,67%

Almendras c/cáscara: 66,67%

Nuecesc/cáscaras: 63,79%

Pan Dulce Canale: 52,63%

Pan Dulce Marcolla c/frutas: 59,66%

Pan Dulce Bagley /frutas: 65,22%

Budin frutas Marcolla: 53,10%

Budin frutas Arcor: 60,71%

Garrapiñadas Bariloche: 52,31%

Turron mani Arcor: 64,29%

Champagne Fresitas: 55,21%

Champagne Federico de Alvear: 126,1%

Sidra La Victoria: 76%

Ananá fizz Real: 69%

Lata Durazno La Campagnola: 71,43%

Lata de Anana La Campagnola: 60,71%

Atún La Campagnola en aceite: 69,23%

Asado: 88,37%

Pollo: 64,64%

Por: RODRIGO NÚÑEZ y EZEQUIEL ORLANDO

Fuente
eldestape

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