Dólar blue hoy: en el cierre de la semana no se movió y cerró a $ 186
A contramano de distintos pronósticos, la crisis política que sacudió al Frente de Todos no tuvo grandes efectos sobre las variables en el mercado cambiario.
Sobre el cierre de la semana, el dólar blue se mantuvo estable y se vendió en los $ 186. De todos modos, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario.
Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 79%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. En la semana, el dólar mayorista avanzó veintisiete centavos respecto del cierre del viernes pasado. En la jornada se registró el récord de operaciones en el segmento mayorista del dólar para una sola jornada.
La semana inició con una fuerte caída después de los resultados de las PASO, ya que el blue se hundió $4, pero se mantuvo por encima de los $180. Entre este martes y el jueves borró ese descenso y se acercó a su valor máximo del año ($187,50) en medio de la crisis política que el Gobierno sufre. Sin embargo, tendió a estabilizarse en las últimas horas.
A su vez, el dólar financiero operó en verde nuevamente. El MEP o “Bolsa” ganó 1% hasta los $ 173,96. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) escaló 1,3% hasta los $ 174,65.
Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se vendió en los $ 103,50. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 170,78.
Mercados financieros
El S&P Merval aumentó 0,3% hasta las 79.985 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña Transener (5,2%), Transportadora Gas del Norte (4,9%) y Central Puerto (2,1%). Por su parte, retrocedieron YPF (-1,8%), Ternium (-0,2%) y Cablevisión Holding (-0,1%).
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en verde de la mano de Irsa con 2%. También avanzaron Corporación América (1,4%), Cresud (0,9%) y Transportadora Gas del Sur (0,8%). A contramano, descendieron Ternium (-5,5%), Tenaris (-3,9%) e YPF (-3,4%).
Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, se mantuvo estable en los 1.498 puntos.