La Provincia confirmó que convocará a paritarias docentes en enero

El gobierno bonaerense convocará a los gremios docentes a discutir salarios y condiciones laborales en enero, con la idea de asegurar un margen de tiempo para negociar y llegar al inicio de clases con el acuerdo cerrado. Así lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en respuesta a un pedido del Frente de Unidad.

“Ya hemos tenido un pedido de reunión y vamos a concretar el encuentro en enero para arrancar las clases con las paritarias cerradas”, declaró el Jefe de los ministros bonaerenses a Radio 10.

Hace cuatro días, representantes del Frente de Unidad, que convoca a los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP, entregaron una nota solicitando un encuentro urgente con las nuevas autoridades bonaerenses, que encabeza el gobernador Axel Kicillof, a fin de “discutir la mejora y aumentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al básico”.

De acuerdo al calendario elaborado por el Gobierno nacional, el ciclo lectivo debería comenzar en la Provincia el lunes 2 de marzo. Eso le deja a Kicillof y a su equipo unos 60 días corridos para negociar un acuerdo que tiene varios condicionantes, entre ellos la escasez de fondos que aqueja a la Provincia.

Además juega un rol especial el restablecimiento de la pauta salarial por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Esa instancia, que fue eliminada por el exministro Esteban Bullrich durante la gestión Macri, establece porcentajes mínimos y también mecanismos de asistencia para las Provincias que no los pueden cumplir.

Hoy, un docente de nivel inicial en su primer año de trabajo percibe unos 23 mil pesos por mes. Cuando asumió Vidal, ese salario era de 7.400 pesos, con lo cual tuvo un incremento de 210 por ciento. El problema es que el alza generalizada de precios en ese lapso de tiempo fue de más de 300 por ciento.

Más allá de la cuestión salarial, está el problema de la infraestructura escolar, para lo cual Kicillof puso manos a la obra con la ambición de dar respuesta antes del comienzo de las clases. “Se registran en infraestructura al menos dos mil obras que están identificadas y son indispensables de las cuales 600 son además de indispensables urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en el año 2020”, dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *