«Los Ñoquis», el documental sobre los despidos en el Estado

El documental «Los Ñoquis, crónica de una resistencia del presente», dirigido por María Laura Cali, es un registro audiovisual que sintetiza las luchas contra los despidos en el Estado nacional. La cinta trabaja sobre los estigmas que se construyen en relación a los trabajadores del sector público.

«El documental de los despedidos en el Estado» reza el subtítulo del filme, que tiene a Franco Cruz como editor y coguionista, será estrenado el 1 de octubre a las 19.30 en el Centro Cultural Padre Mugica (Piedras 720) de la Ciudad de Buenos Aires.
«Durante años se repitió que ‘los estatales son ñoquis, no laburan’ y en esta construcción de sentido hubo una intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados públicos y, especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas», afirmó Cali.

El relato de «Los Ñoquis» se inicia con los despidos ocurridos en el ex Ministerio de Cultura, en 2016, que luego se extendieron a otros organismos del Estado.

El documental incluye los testimonios del economista Claudio Lozano, la filósofa Esther Díaz y el especialista en sociología del trabajo Julio César Neffa, que reflexionan sobre diferentes modelos de funcionamiento del Estado.
«Los Ñoquis» es un trabajo realizado de forma independiente -sin subsidios- por un equipo técnico integrado por trabajadores públicos en funciones y otros despedidos en los últimos años. Tiene una duración de 76 minutos.

Maria Laura Cali, su directora, es actriz con larga trayectoria en cine y teatro. En 2009 ingresó a CePIA (Centro de producción e investigación audiovisual de la Secretaría de Cultura de Nación), de donde fue despedida en 2016 y luego reincorporada.

Fuente. Agencia Paco Urondo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *