Según la UCA subió la pobreza «multidimensional»: llegó al 31,3%

La pobreza se puede medir de otra forma. El nuevo informe que emitió la Universidad Católica Argentina (UCA) indagó la medición de la pobreza desde enfoque distinto.

Esta vez, apuntaron a los diferentes motivos por el cual una persona o familia se puede considerar bajo la línea de la pobreza, excluyendo al factor ingresos como la única indispensable para considerarlos en ese rango social. Para Juan Ignacio Bonfiglio, Investigador del Observatorio de la UCA, el nuevo informe se basa, además, en aspectos “relacionados a la calidad de vida”.

“El informe tiene como características que toma de manera parcial el aspecto de los ingresos. Hasta ahora la pobreza se mide tradicionalmente por el ingreso. La medida multidimensional toma aspectos relacionados a la calidad de vida: educación, vivienda, servicios, trabajo, etc”, dijo

Para el investigador, la mirada del estudio permite conseguir “un diagnóstico más preciso y de las privaciones más precisas que viven las personas”.

“Definimos pobreza multidimensional como carencia de ingresos y otros aspectos. Porque hay personas que no son pobres por ingreso, pero tienen otros problemas. Llega a más del 30% de la población”, aseguró.

A su vez, se alarmó por la gran crecida de la pobreza a partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri al poder. En especial, a partir del derrumbe económico de 2018, el tiempo que analiza la UCA para el nuevo estudio.

“No es menor decir que tenés un tercio de la población con ingresos suficientes y afectados por diferentes aspectos básicos a la calidad de vida”, disparó.

Los aspectos que el informe revalorizó pasaron por el empleo registrado, acceder a medicamentos, la vivienda, la inseguridad alimentaria y otros.

“Una de cada tres personas no tiene ningún ingreso por empleo registrado o que está buscando empleo hace más de seis meses. El deterioro terminó de empeorar el año pasado”, puntualizó.

Según el informe, Argentina cerró el 2018 con más 1.900.000 de nuevos pobres. De este modo, la pobreza multidimensional pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% un año después. La cantidad de personas en esta situación fue de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del territorio nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *