Se simplifica el «puerta a puerta»: las compras llegarán a domicilio
El servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino se simplificará a partir del 1º de abril, ya que todo el trámite se podrá realizar de manera online y no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra, con lo que el envío llegará directamente al domicilio del particular que adquirió el producto, informó este miércoles el Ministerio de Producción y Trabajo.
Además se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir de abril se podrán ingresar al país 12 envíos al año de US$ 50 cada uno. Actualmente está permitido solo un envío anual, de US$ 25 para lo cual próximamente AFIP publicará una resolución general con las modificaciones operativas del régimen.
Inchauspe subrayó que este nuevo sistema dará “mayor transparencia y trazabilidad en las operaciones de comercio electrónico, así como mayor precisión sobre los tiempos y velocidad en la entrega”.
En base al nuevo mecanismo, el consumidor -luego de concretada la operación online en el exterior- deberá ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino (https://www.e-pago.correoargentino.com.ar) para concretar el aviso de compra y gestionar la entrega en su domicilio, sin necesidad de ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal para realizar este trámite, como sucede en la actualidad.
De esta forma, el comprador recibirá la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama; realizar la declaración de contenido; el pago de los derechos de importación -de corresponder-; y la tasa de gestión Correo.
También le permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra el envío y saber con exactitud el día en el que lo recibirá en su domicilio.
Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, dijo que “el nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega”.
“Además y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo”, detalló el funcionario.
Por último, el director general de Aduanas, Diego Dávila, resaltó que «con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, gracias a la incorporación de nueva tecnología».
Fuente: Minutouno