La Red de Mujeres Policías pidió que se las exima de los operativos en marchas por los derechos de las mujeres
La Red de Mujeres Policías solicitó este viernes a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que se las exima de de los operativos que se despliegan en las marchas y movilizaciones en reclamo por los derechos de las mujeres.
Y sigue: «Somos trabajadoras, nuestro lugar no es el de reprimir, sino el de capacitarnos y promover como mujeres una mayor perspectiva de género en las fuerzas de seguridad”.
La Red de Mujeres Policías denunció además que las situaciones de abusos y hasta casos de violación dentro de las fuerzas de seguridad. «Ante una violación nosotras estamos obligadas a no ir a la justicia. Debemos, como primer paso, denunciar a nuestro jefe, que a veces es el violador y si no lo es, es el amigo», sostuvo Macías.
«En muchos casos los jefes directos no toman la denuncia. En vez de proteger a las policías, se ponen muchas veces al servicio de la otra parte o hacen omisión. Lo primero que hacen, ante una denuncia, es sacarle el arma a la mujer, dejándola sin posibilidad de hacer adicionales. Con el supuesto fin de protegerla la perjudican, incluso, económicamente», sostuvo Macías y agregó que a las oficiales abusadas se les abre una carpeta psicológica «que nunca se cierra y que las afecta, incluso, a la hora de ascender en el escalafón, aunque tengan un legajo intachable».
La propia Macías fue víctima de violencia de género y en 2016 denunció a su ahora ex pareja.
Fuente: Minutouno