La confianza del consumidor cayó casi un 27% en enero

La confianza del consumidor para este año, lejos de fortalecerse, se derrumba. En el mes de enero cayó un 8% mensual, mientras que en la comparación interanual disminuyó un 26,7%. Se trata del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Si bien todavía no hay números oficiales del aumento en los precios para el mes de enero, la consultora privada Ecolatina advirtió que la inflación será del 2,5 por ciento y se mantendrá hasta abril.

Este resultado se dio en un marco en el cual se registró una baja generalizada a lo largo del país, principalmente en Capital Federal, donde el indicador retrocedió 17,5%. Más abajo se registraron el Gran Buenos Aires (-9,4%) y el Interior del país (-0,7%).

Entre los componentes del indicador, el subíndice de Situación Macroeconómica bajó un 10,7%, seguido por el de Situación Personal (-10,5%), al tiempo que el de Bienes Durables e Inmuebles aumentó 9,2% con respecto a diciembre. A su vez, en la distribución por nivel de ingresos, la confianza dentro del sector de mayor poder adquisitivo se registró una baja del 8,4%, mientras que en el de menores ingresos bajó un 8% con respecto a diciembre.

Con respecto a la situación personal, el indicador con respecto a un año atrás bajó 8,7% por las caídas en CABA (-24,5%) y el Gran Buenos Aires (-17,4%), mientras que en el Interior del país aumentó 13,9%. A su vez, la expectativa a futuro no repunta y retrocedió 11,3%, ante los malos resultados en Capital Federal (-18%), en el GBA (-12,3%) y en el Interior (-6,2%). A su vez, las perspectivas de corto plazo empeoraron un 19,5% a nivel nacional, mientras que para el largo, un 4,6%. Por otra parte, la confianza vinculada a las condiciones presentes mejoró un 1%, mientras que el de expectativas futuras bajó 10,9%.

Estos números económicos arrastran la confianza de los argentinos en la gestión de Mauricio Macri, que tal como se informó con anterioridad, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de enero fue de 1,63 puntos, la medición más baja registrada durante el gobierno macrista, por debajo de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner en diciembre de 2015.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *