Los médicos de IOMA piden sobornos

Los sobornos exigidos por los traumatólogos de la obra social de la provincia de Buenos Aires son el foco de esta nueva entrega de Implant Files, la investigación sobre la industria de los dispositivos médicos que encabeza el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que integran Perfil, La Nación e Infobae. La información y documentación aportada por proveedores y denunciantes permitió establecer cómo funciona el circuito que encarece los precios de las prótesis y que no es exclusivo a IOMA sino que se replica en instituciones médicas privadas y estatales.

El equipo argentino accedió a una serie de audios en los que se prueba cómo los médicos exigen retornos a los proveedores de la obra social de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA. Estas cifras corresponden alrededor del 20 % del valor de las prótesis, según la denuncia. Las primeras dos conversaciones grabadas pueden escucharse en Perfil y se encuentran en poder de la Justicia. Los médicos no son identificados debido a que están bajo investigación. La voz de uno de los proveedores ha sido distorsionada para proteger su identidad al igual que los datos que pudieran permitir identificar a los pacientes. IOMA gastará este año $ 2.464 millones en prótesis para sus pacientes, según las cifras oficiales. Si las cifras que calculan los consultados por el equipo argentino de Implant Files son correctas y los sobornos a los médicos equivalen al 20 % de lo que IOMA gasta en prótesis, entonces casi $ 500 millones se irán este año en coimas para los cirujanos.

Los cirujanos denunciados prestan servicios en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. El denunciantes de identidad reservada declaró en la investigación que su empresa había sido ganadora de diversas licitaciones públicas convocadas por IOMA pero que al momento de realizar la cirugía, los médicos se comunicaba telefónicamente con el proveedor y exigían el pago de un “honorario” de alrededor del 20% (mínimo) del valor del implante colocado. En el caso de que el denunciante se negara a abonar dicha suma, el cirujano rechazaba las prótesis de este proveedor mediante nota a la obra social, expresando que la prótesis en cuestión no era útil para la cirugía. Por ejemplo, para una operación de cadera en un hospital bonaerense, uno de los médicos que se escucha en el audio sostiene: “A nosotros por una cadera común importada de IOMA nos dan 12 o 14. Por una de este tipo yo le iba a pedir 18, es decir, 18.000, que es algo lógico me parece” y agrega “porque en otros lugares nos ofrecían 25 pero bueno, no se dio la cotización de otros lugares”. ¿Cómo blanquean los médicos estos retornos? Cobran de las proveedoras por “asesoramiento docente” o “asistencia técnica”, según la denuncia. Incluso cobran con cheques. El caso está bajo investigación judicial.

Fuente: perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *