Pese a la nueva oferta del gobierno, los docentes universitarios perderían más de un 11% del salario

Un informe del Centro Económico de la Política Argentina (CEPA) mostró que la crisis universitaria no sólo es por la pérdida salarial docente, sino por el feroz recorte en su presupuesto.

Según el estudio, el 85% y el 90% del uso de fondos de las universidades se destina al pago de salarios. El restante 15 o 10% es utilizado para infraestructura y otros gastos. Sin embargo, recientemente el gobierno recortó unos 3 mil millones de ese presupuesto, que ponen en jaque a varias universidades.

Por su parte, el salario de los docentes universitarios acumula una caída desde el 2016 que no logró recuperarse en el 2017 y que, en 2018, dada la inflación acumulada al mes de julio y las proyecciones para lo que queda de año,“tendrá una nueva caída”.

El informe de CEPA explica que antes del conflicto de este año, el salario real de los docentes universitarios experimentó entre 2015 y 2017 una caída promedio de 7,5%.

“Es decir, en promedio por cada $100 que cobraban los docentes universitarios en 2015, recibieron el equivalente a $92,4 en 2017 si se descuentan los efectos de la inflación”, indicaron.

En este sentido, Juan Pablo Costa, integrante del Centro Económico de la Política Argentina, detalló que “el salario docente viene arrastrando una pérdida muy fuerte” y todo parece que será difícil de remontar, según las últimas ofertas del gobierno.

“De diciembre de 2015 hasta diciembre de 2018, con la propuesta de hace dos días que era de 15%, la pérdida adquisitiva era del 22%”, dijo Costa, agregando que en caso de que el gobierno ofreciera un 30% de aumento, aun así se daría una pérdida del 11%.

La última propuesta del gobierno fue de un 25%, luego de que el dólar volviera a dar una disparada y desde el oficialismo incluso admitiera que la meta de inflación podría llegar cerca del 40% a fin de año.

Respeto a las condiciones edilicias, Juan Pablo Costa manifestó que “las universidades que están bien ediliciamente, necesitan presupuesto para los insumos”.

“Hay muchos insumos dolarizados que se complicaron con la devaluación. Desde el 2015 al 2017, la partida de transferencia de capital, que no es para salarios sino para inversión de infraestructura, cayó un 17%”, explicó el integrante de CEPA.

Por último, Costa puntualizó que esta es una política “afecta mucho a la investigación” y va “en sintonía con la eliminación del ministerio de Ciencia y Tecnología”, decisión que tomó Macri en medio de la crisis económica que azota al país.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *