Manes dijo que la situación universitaria es «crítica» y profundiza su distancia de Cambiemos

El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes –tentado por Cambiemos para ser candidato en 2017– sostuvo que la situación de la universidad pública es “crítica” al recorrer instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en medio del conflicto salarial del Estado con los profesores universitarios.

«La situación en la universidad pública es crítica. Me preocupa seriamente. Unas 57 universidades nacionales están de paro hace tres semanas. No podemos mirar para otro lado, este es un problema de todos», sostuvo el neurocientífico en la UNDMP.

El prestigioso científico, de extracción radical, compartió en los últimos días varios posteos en las redes sociales en los que da cuenta de la situación de las universidades, mientras los principales sindicatos de docentes mantienen una medida de fuerza por falta de acuerdo salarial. El gobierno nacional  ofreció 15% .

«En un contexto de dramática desigualdad social como es el de la Argentina actual, debemos comprender de una buena vez que la educación, la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen las herramientas más eficaces para lograr el crecimiento y reducir la desigualdad. Lo peor que podemos hacer en momentos de dificultad económica es recortar en educación y en ciencia», sostuvo Manes.

La declaración también apunta a los recortes que ha aplicado la administración de Mauricio Macri al área de ciencia en los últimos años como parte de la meta de achicar el gasto público. La disminución de becas para investigadores así como la baja de un contrato con el INVAP -intituto tecnológico modelo- desataron fuertes controversias.

Funcionario
Manes había sido designado por María Eugenia Vidal asesor ad honorem en capital mental en julio de 2016. «La idea es no solo resolver las urgencias, sino también empezar a dejar alguna huella importante. Uno de los ejes de nuestro Gobierno es la inclusión, es el combate a la pobreza. Es un objetivo del presidente Macri y nuestro y es una lucha de todos los días», afirmó la mandataria en la presentación.

Manes sostuvo en esa oportunidad que la pobreza genera un impuesto mental” y señaló que su misión era “cambiar el esquema mental” en los sectores más vulnerables. “Apuntamos a que la gente comience a pensar un proyecto”, explicó.

En noviembre de ese año, Manes brindó una charla a 1600 cadetes de la policía. “Necesitamos un nuevo clima de época y un nuevo paradigma, una aspiración que comparto con el Ministro Ritondo y con la Gobernadora», afirmó en ese momento, cuando sonaba fuerte para una candidatura a legislador.

Sin embargo, en 2017 luego que declinara ser candidato en las elecciones legislativas, de a poco, comenzó a tomar distancia de Cambiemos.  “En las condiciones dadas, hoy el mejor lugar para aportar mi granito de arena es desde la sociedad civil, a través de mi tarea como médico, investigador, docente y ciudadano comprometido con mi país», había explicado entonces mediante un posteo.

Con ese comunicado, Manes salió a contrarrestar la versión que sugería que rechazó ser candidato a diputado porque no le habían ofrecido el primer lugar de la boleta. Las grietas quizás puedan ser útiles para el marketing político, inclusive puedan ayudar a ganar alguna elección, pero estoy seguro de que no son el camino para lograr la Argentina de paz y prosperidad para todos que soñamos», ahondó.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *