El Gobierno quiere privatizar parte de un campus de la UnSan

En medio del plan de lucha que las 57 universidades nacionales llevan adelante en todo el país por la falta de presupuesto, el Gobierno nacional pretende privatizar parte del terreno de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en beneficio de una empresa de transporte ferroviario de cargas.

Las autoridades educativas denunciaron que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) resolvió desafectar del uso de la Universidad 1,2 hectáreas del campus Miguelete – ubicado en el partido bonaerense de San Martín -, donde actualmente funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y donde se prevé la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

El terreno en rojo es el que se busca privatizar.

«Se realizarán gestiones al más alto nivel del Estado Nacional para alertar a las autoridades competentes sobre la inconveniencia y falta de mérito de la resolución adoptada por el mencionado organismo descentralizado”, advirtió la Unsam y detalló que el accionar de la resolución impactará negativamente sobre todas las actividades que desarrollan en el campus Miguelete los estudiantes, los docentes y el personal no docente, además de afectar el medio ambiente y el entorno arquitectónico y urbanístico de esa casa de estudios.

Estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la Unsam marcharon ayer en defensa de la educación pública. (Foto: Twitter @unsamoficial)

Estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la Unsam marcharon ayer en defensa de la educación pública. (Foto: Twitter @unsamoficial)

Por su lado, el concejal de San Martín, Hernán Letcher, presentó un proyecto denunciando la situación a la que calificó de “escandalosa”. “Desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad”, explicó.

La medida unilateral tomada por el AABE pretende sustentarse en la potestad del organismo para dar de baja aquellos bienes inmuebles del Estado Nacional cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad. “Si alguien me dice que alguna parte de la Universidad no está dedicada a la cuestión educativa que me invite y con gusto voy a verlo. Conozco esa Universidad y eso no pasa”, sentenció el edil de Unidad Ciudadana.

“A este Gobierno no le interesa la cuestión tecnológica y universitaria. Y menos aún al de provincia y a la gobernadora Vidal, que están convencidos que las universidades públicas no tienen sentido porque allí van a estudiar los pobres”, criticó Letcher.

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *