La Gobernadora fijó el límite del recorte

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este mediodía el paquete de medidas para mitirar los efectos sociales de la inflación y los tarifazos, con una asignación de 318 millones de pesos.

En dicha ocasión, Vidal se refirió a las negociaciones que mantiene la Provincia con el Gobierno nacional y el resto de Gobernadores para cumplir con el plan de recortes, tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que podría involucrar el traspaso de las empresas Edesur y Edenor a la órbita bonaerense.

En tal sentido, la mandataria dijo que «venimos dialogando con las Provincias sobre la necesidad de fijar un Presupuesto 2019 a nivel nacional que nos lleve a cumplir con el compromiso que hemos tomado de reducir el déficit. Y si queremos preservar a los que más lo necesitan y no hacer recortes en programas sociales, que beneficien a argentinos que viven en diferentes puntos del país, estoy convencida que todos los gobernadores tenemos que colaborar y poner una parte. Y hacernos cargos de una parte de los gastos del Gobierno nacional y de las transferencias que destina a lo largo de todo el país».

«Cuál es el aporte de la Provincia es parte del diálogo, no está definido todavía y el límite de este aporte para mí tiene que ser el que no haga nuevamente una provincia de Buenos Aires inviable», añadió.

Vidal agregó que «a partir de la recuperación del Fondo del Conurbano, que se logró en esta gestión, después de muchos años de silencio cómplice de quienes gobernaron durante años, nuestra responsabilidad es decirle a los bonaerenses que vamos a hacer un esfuerzo para contribuir con el Gobierno nacional pero en un camino que haga viable a la Provincia». 

Acerca de este tema, adelantó que «una medida justa, que debería ser tomada en cuenta, es que cada Provincia aporte en relación con lo que recibe por coparticipación. Eso sería una medida razonable considerando la realdiad de cada Provincia».

Acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la mandataria amplió sobre las medidas anticipadas ayer por La Tecla. info, que incluyen un aumento del 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida, una tarjeta mensual de $ 5.000 para 1000 comedores para que puedan comprar garrafas, productos de limpieza o alimentos fresca y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día, que ahora llegará a 60 localidades de la provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, la Gobernadora señaló que «el conjunto de estas medidas garantiza un fortalecimiento y la llegada a nuevos beneficiarios para casi un millón de bonaerenses, que son los que más lo necesitan. Entendemos, y lo hemos dicho siempre, que el Estado tiene que estar presente sobre todo en los momentos difíciles».

– Programa Más Vida: cada jefe de familia pasará a percibir de $390 a $448 desde agosto y retroactivo a mayo, alcanzando a 300 mil hogares en situación de vulnerabilidad, mientras que la asignación por hijo se incrementará de 273 a 314 pesos pro cada uno. En este caso, se otorgará un refuerzo invernal por única vez para todos los titulares del programa de 700 pesos, alcanzando a 600 mil beneficiarios y con una inversión social de $240 millones.

– Programa Un Vaso de Leche por Día: destinado a niños, niñas y mujeres embarazadas que la Provincia volvió a poner en marcha en 2016 (se había abandonado en 2011),  se suman ahora los distritos de Azul, Balcarce, Baradero, Brandsen, Chascomús, Exaltación de la Cura, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, Lobos, Magdalena, Mercedes, Navarro, Olavarría, Patagones, San Pedro, Villa Gesell y Villarino, con una ampliación de 53 millones de pesos.

– Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios: para aquellos que no reciben ayuda de la Iglesia y la sociedad civil, lanzando por primera vez una tarjeta con $ 5000 mensuales para 1000 comedores, que recibirá cada titular del comedor, con los que se espera llegar a 50 mil familias bonaerenses y con una inversión de $ 25 millones.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *