Entre la inflación sin metas y las paritarias abiertas, ni Lacunza puede esconder las dudas de la Provincia

Las respuestas que el titular de Economía, Hernán Lacunza, dispensó hoy a la prensa en Calle 6 reflejan, en cierto grado, el nivel de incertidumbre económica y –por qué no- política que reina hoy en la Gobernación, como como consecuencia del descalabro macroeconómico, corrida cambiaria incluida. Quizá como pocas veces, uno de los funcionarios más sólidos de María Eugenia Vidal titubeó demasiado.

Luego del anuncio del adelantamiento del medio aguinaldo y la suba en jubilaciones mínimas y asignaciones, la Gobernadora se levantó y dejó a Lacunza solo frente a los periodistas. Las preguntas fueron tan previsibles como –se vería después- difíciles de abordar.

Lo primero que quiso saber la prensa fue qué iba a suceder con las paritarias y si Lacunza podía ampliar lo que había adelantado minutos antes Vidal. “No tengo más precisiones hasta el momento”, devolvió secamente.

“Los vamos a estar llamando en los próximos días para explorar acercamiento en este nuevo escenario macroeconómico”, agregó. “Los pormenores de las nuevas ofertas los vamos a estar charlando con los representantes de los trabajadores”, continuó.

Sobre el nuevo escenario que se abre de cara a las discusiones salariales, Lacunza habló de “resetear” aunque avisó que “no cambia nada dramáticamente”. Contradictorio, al menos.

Puntualmente, dijo: “Nosotros siempre hicimos propuestas superadores a las anteriores. El cambio de contexto macroeconómico también presupone cambios en los ingresos y también en los egresos de la Provincia. Hay que resetear y pensar de nuevo pero no cambia nada dramáticamente”.

También la tiró a la tribuna cuando fue interrogado sobre las previsiones inflacionarias a partir del nuevo valor del dólar y del acuerdo con el FMI, un insumo fundamental para encarar las nuevas conversaciones con los gremios, tanto los que arreglaron un 15% como los que no. “Es una consulta para el Banco Central, no para nosotros”, sentenció.

“Esa es tarea de los consultores privados puntualmente o del Banco Central, nosotros somos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y tenemos la pauta oficial como proyección, así que eso es una consulta para el Banco Central, no para nosotros”, amplió.

Según el nuevo presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, la estimación para la suba de precios para 2018 será cerca del 27%. La política de metas sería retomada con más dureza a partir del 2019, con una pretensión del 17%. Los sindicatos de los maestros, por caso, vienen hablando de esa cifra desde hace algunas semanas.

Queda por saber cuál es el trasfondo de la falta de vehemencia y precisión que Lacunza mostró hoy raramente. La postura ‘haremos lo que se pueda con lo que hay’ puede evidenciar un agravamiento del problema de recursos históricamente irresuelto o la intención de mostrar un fastidio con las medidas que va tomando la Casa Rosada, al que cada vez es más común en La Plata. Lacunza  -que sonaba para el Central- no es un outsider en Cambiamos que pueda hablar desde la falta de información o de diálogo con la Nación

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *