Organizaciones sociales preparan una gran “Marcha Federal”

Las últimas semanas fueron las más complicadas para el gobierno de Macri, frente a una dispara histórica del dólar y sus consecuencias devaluatorias del peso y una fuerte inflación.

Por eso, una de las medidas que tomó el gobierno –además de las económicas- fue proponer un “acuerdo nacional” entre el oficialismo y parte de la oposición, sobretodo apuntada a los legisladores y gobernadores.

El objetivo es, palabras más palabras menos, compartir el costo político de un ajuste aún más escalado que impactará de lleno en los bolsillos y la calidad de vida de la gente.

Eso claro, es una de las principales condiciones que le impondría el Fondo Monetario Internacional al país, luego de la aprobación del préstamo “stand by” excepcional de unos 30 mil millones de dólares.

Este escenario social y político está cultivando un emergente hasta hora inédito en el mundo sindical de Argentina, que desde hace varios años viene protagonizando las medidas de lucha más contundentes para los sectores más desprotegidos: los movimientos sociales y políticos de la Economía Popular.

También conocidos como el “triunvirato piquetero”, el sector es protagonizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Tras haber logrado la aprobación de la Ley de Emergencia Social durante 2016 en una gigantesca movilización frente al Congreso, incorporando el “sueldo complementario” para los trabajadores informales, este espacio se prepara para dar un salto histórico y también arriesgado.

Se trata de su unión en un solo sindicato, el cual todavía no tiene nombre, pero se había barajado el de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP).

Sin embargo, este no sería el fin último, sino que la convergencia respondería a la intención de ingresar a la CGT como uno de los sindicatos más poderosos.

De ser así, el sector de la Economía Popular aglutinaría a cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras, pasando a ser el gremio más numeroso de la central obrera.

Juan Grabois

MARCHA FEDERAL POR “PAN Y TRABAJO”

Antes de dar ese paso, los movimientos sociales y políticos preparan una gran Marcha Federal desde todos los rincones del país para pedir “Pan y Trabajo” y confluir en las puertas del Congreso de la Nación.

La misma tiene prevista comenzar el 28 de mayo con cuatro columnas que vendrán del norte, norteste, centro y sur del país, y finalizará el 1 de junio con su arribo a la capital federal.

Uno de sus principales referentes, Juan Grabois, expresó la importancia de una “actualización orgánica de la CGT”, la cual “tiene que ser por autoreforma porque sino la debilidad del sindicalismo va a terminar en flexibilización laboral, destrucción de las negociaciones colectivas, las paritarias y las leyes laborales”.

“Sería gravísimo y sería regalarle nuestra patria a los sectores del capital internacional”, dijo para Página12.

Por supuesto, la posibilidad de entrar a la CGT deberá pasar por una ardua burocracia que acostumbra la central obrera y sus principales dirigentes. Además de eso, si bien esa unificación significaría un gran fortalecimiento del poder de los trabajadores –formales y no formales-, también estará la posibilidad de terminar pegados a una CGT demasiado “dialoguista” y sumisa frente al gobierno nacional y su plan de ajuste.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *