Piden citar a Caputo, Dujovne y Peña a rendir cuentas al Congreso

Una diputada del FPV-PJ pidió que el Gobierno rinda cuentas en el Congreso por el acuerdo que firmó con el FMI. La oposición exige que los responsables detallen el préstamo que le solicitaron al organismo trasnacional.

La legisladora nacional Fernanda Vallejos presentó un proyecto de resolución para citar al pleno de Diputados al ministro de Finanzas, Luis Caputo, al de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que expliquen el acuerdo.

“De acuerdo con información publicada por el periodista Roberto Navarro en el sitio web www.eldestape.com.ar, en una nota titulada ‘Argentina negocia un blindaje de U$S 30.000 millones con el FMI, a cambio de un feroz ajuste’ del día 04/05/2018, el Gobierno argentino habría acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el otorgamiento de un préstamo de U$S 30.000 millones de ese organismo. Solicito que ratifique o rectifique dicha información”, requirió la representante nacional por la provincia de Buenos Aires.

Además, pidió las especificaciones de la clase de financiamiento, el monto, el plazo, la tasa de interés y su objetivo.

Como segundo punto, exigió que los ministros aclaren las condicionalidades del préstamo sobre las jubilaciones, la estructura impositiva, el endeudamiento externo, la caída del salario real, la devaluación y la privatización de empresas estatales.

El tercer punto que incluyó Vallejos fue el nivel de desempeño espera de la economía luego de obtener un crédito del FMI, “teniendo en cuenta los resultados profundamente negativos de las condicionalidades impuestas en el acuerdo de Facilidades Extendidas de marzo de 1992, los Stand By de abril de 1996 y marzo de 2000 (extendido en agosto de 2001), el acuerdo de Facilidades Extendidas de febrero de 1998 y el servicio de Complementación de Reserva (conocido como blindaje) de enero del 2001”.

El viernes pasado, Navarro explicó que el Gobierno cerró un acuerdo con el FMI por U$S 30.000 millones, que sólo precisa ser gatillado cuando Mauricio Macri lo requiera.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *