Diez claves para entender la disparada del dólar, que ya tocó los 23 pesos

La disparada del dólar, que cotizó hoy en torno a los 23 pesos, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y del Banco Central -que, nuevamente, subió la tasa de interés- generó una fuerte incertidumbre entre los ciudadanos de a pie. En ese contexto, el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda dialogó con FM CIELO 103.5 y brindó algunas claves para entender qué es lo que pasa.

  1.  En la Argentina hay una corrida que se disparó la semana pasada por un marco internacional que cambió a partir de la suba de interés en la tasa de Estados Unidos.
  2.  Cuando eso pasa y en el resto del mundo no hay alternativas atractivas, los capitales especulativos dejan los lugares más inseguros y van a ese tipo de inversiones.
  3.  Eso disparó más demanda de dólares y huida de monedas, no sólo en la Argentina sino en la mayoría de las economías emergentes: pasó en Rusia y en casi toda América Latina.
  4.  Además entró en vigencia un impuesto a la renta financiera que afecta a los extranjeros que están especulando en Lebacs, lo cual reduce su rentabilidad.
  5.  Las Lebacs son un instrumento muy peligroso del que el Gobierno no puede prescindir, porque es una de las formas de ingreso de dólares que tiene el país para compensar unos 50 mil millones de dólares que se fugan anualmente.
  6.  Son peligrosas porque hay colocaciones en pesos por más de 60 mil millones de dólares. De un día para el otro, sus tenedores pueden decidir venderlas y comprar dólares. Es una bomba de tiempo, pero si no ingresaran dólares por Lebacs, el agujero sería más difícil de cerrar.
  7.  Por el momento esa cuenta cierra, sin pérdida de reservas. Ahora se está invirtiendo. Y eso se está compensando con reservas.
  8. El Banco Central sale a vender y sube la tasa de interés para dotar a las Lebacs de más rendimiento.
  9.  Los especuladores calculan cuál es el rendimiento de las Lebacs  y de los medios alternativos. Antes el cálculo era fácil y permitía vender dólares, colocar en Lebacs y, a la hora de salir, iba a tener más dólares que antes. Ahora, con la incertidumbre respecto del valor del dólar, se hace más incierta.
  10.  ¿Qué puede pasar con el dólar? El valor del dólar es algo dinámico; los funcionarios pueden tener objetivos, deseos y expectativas, pero no manejan todo.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *