Trump anunció fuertes aranceles a la importación de acero y hace temblar a los mercados

El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos impondrá la semana próxima aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, en una movida estratégica que ya generó reclamos en ChinaEuropa y que también podría impactar en empresas argentinas.

En una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca, Trump se comprometió a reconstruir los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras nacionesdurante décadas.

Lo más probable es que la decisión aumente las tensiones con China, cuyo máximo funcionario comercial, Lui He, está en Washington para participar en negociaciones.

Un tuit matutino de Trump en el que afirmó que el sector del acero y el aluminio necesitan protección frente al comercio injusto impulsó al alza las acciones de las industrias nacionales.

Beneficiadas por la medida, las empresas del sector subían en Wall Street: AK Steel Holding trepaba un 10,8 por ciento, U.S. Steel Corp avanzaba un 7,4 por ciento y Nucor ganaba un 3,4 por ciento. En tanto, acciones industriales como Boeing caían, ya que los operadores indicaban que los aranceles afectarían a los fabricantes.

El gobierno de los EE.UU. asegura que los aranceles protegerán a la industria estadounidense, pero los críticos creen que subirán los costos del sector e incumplirán la promesa de campaña de Trump de impulsar la creación de empleo a nivel local.

Trump tuiteó el jueves que las compañías estadounidenses de acero y aluminio necesitan «un comercio libre, justo e inteligente».

Aunque China solo es responsable del 2% las importaciones de acero a Estados Unidos, la gran expansión de su industria ayudó a producir un exceso global que hizo caer los precios. Pekín señaló que podría tomar represalias actuando contra las importaciones de productos agrarios estadounidenses, como las semillas de soja.

Tras el anuncio, la cámara de acero de México dijo que si Estados Unidosimpone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

En tanto, desde el otro lado del Atlántico la cuestión se volvió áspera rápidamente. La Unión Europea «reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender sus intereses», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Lamentamos claramentente» esta decisión estadounidense, dijo el jefe del Ejecutivo europeo, citado en un comunicado de prensa, en el que añadió que la Comisión presentará «en los próximos días una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC, para reequilibrar la situación».

«En lugar de aportar una solución, esta decisión solo hará que agravar las cosas» advirtió el presidente de la Comisión. «No nos quedaremos con los brazos cruzados», añadió.

En la Argentina, la suba de aranceles de EE.UU. afectaría a empresas como el Grupo Techint Aluar. Hasta noviembre de 2017, Argentina vendió a Estados Unidos u$s200 millones de dólares en tubos de acero y más de u$s430 millones de dólares en aluminio en bruto.

Desplome en Wall Street
Las acciones en Wall Street caían con fuerza el jueves, después del anuncio de Donald Trump, sumando el temor a una guerra comercial a la creciente preocupación sobre mayores tasas de interés.

La situación hizo subir las acciones de los productores locales de acero hasta un 12%, pero hizo caer un 2% o más a pesos pesados como Boeing Caterpillar, ya que los inversores temen que se enfrenten a costos más elevados de materias primas y barreras comerciales en otros lugares.

El presidente de la Reserva Federal en Nueva York, William Dudley, se sumó también a la evidencia de que bajo la presidencia de Jerome Powell la entidad buscará ajustar su política monetaria con cuatro alzas de tasas este año, por encima de lo esperado inicialmente.
En la tarde del jueves, todos los principales sectores del índice S&P 500 caían, junto con 29 de los 30 componentes del Promedio Industrial Dow Jones.
Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *