Paritarias y reforma jubilatoria, los temas que Vidal habló con sus senadores

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió este miércoles, en Casa de Gobierno, al bloque de senadores provinciales de Cambiemos en lo que fue la primera reunión con vistas al año legislativo 2018. La mandataria planteó la agenda y les informó cómo viene la ejecución de obras. Sostuvo que la discusión con los docentes “no debe ser solo salarial” y que la Provincia “hará la mejor oferta posible”; además rechazó en el corto y mediano plazo una reforma al sistema de jubilaciones bonaerenses.

“Nos felicitó por el esfuerzo que hicimos a fin del año pasado y con los proyectos que pudimos sacar en extraordinarias”, dijo uno de los senadores que participó del encuentro de este miércoles en Casa de Gobierno. Vidal les dijo además que la austeridad de gastos que conseguirán a través del fin de las jubilaciones de régimen especial y del recorte presupuestario de la Cámara tanto de Diputados como Senadores “van a ser claves” porque parte de esos fondos “irán a obras”, y también habló sobre la discusión paritaria docente que aún no empezó.

La gobernadora, les transmitió a los legisladores y legisladoras que el Ejecutivo hará “la mejor oferta posible” y que “pueda pagar”. Además de que no debe ser solo salarial. En ese esquema adelantó algunos cambios con el objetivo de mejorar la “calidad de educación que reciben los chicos”. Habló sobre modificaciones en los planes de estudios del nivel secundario y puntualmente en las asignaturas de lengua y matemática según le describió un legislador a Cambiemos.

La discusión paritaria aún no se inició con los gremios docentes y el escenario no parece variar al de los años anteriores. Será una negociación compleja. Este miércoles la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el gobierno de Vidal “no está pensando en la integridad del sistema educativo”, al hacer referencia al plus de presentismo que el Ejecutivo podría poner sobre la mesa de la discusión a la hora de cerrar los sueldos con los docentes para este año. Esto es un bono para que los maestros no adhieran a posibles paros.

Otro de los temas que Vidal decidió explicar en la reunión de este miércoles fue la virtual reforma del IPS. La gobernadora aseguró que por el momento no se van a realizar cambios en el régimen jubilatorio bonaerense. Vidal explicó que la reforma al cálculo previsional que aprobó el Congreso de la Nación durante las sesiones calientes de fines del año pasado “llevaron a pensar el sistema bonaerense”. Sin embargo por ahora no se avanzará pese a las idas y vueltas discursivas del Gobierno provincial.

“Como el estado no está sumando personal a planta y cada vez hay más jubilados, la brecha entre activos aportantes y retirados empieza a ampliarse, entonces eso requiere una discusión que en algún momento habrá que dar, pero la Gobernadora nos dijo que por ahora no”, aseguró a este medio otro senador tras la reunión.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *