Stolbizer comparó la gestión de Aranguren con la de Julio De Vido

“Mi deber como diputada nacional es efectuar una denuncia cuando estoy en presencia de un posible delito. No soy juez o fiscal para juzgar a nadie. Cuando tomé conocimiento de hechos que podían constituir delitos en la suscripción de convenios entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Regional Venado Tuerto, con la intervención de una ONG de dicha ciudad, puse en conocimiento de la Justicia y posteriormente la causa fue impulsada por el fiscal Franco Picardi y la instruye el Juez Sebastián Casanello”, aseguró La diputada nacional del Gen.

A su vez, la reciente candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en el armado de 1 País transmitió dudas sobre la “aclaración” que habría realizado el ministro acerca de los convenios suscriptos entre el ministerio que comanda Juan José Aranguren y universidades.

“A mí no me pesa que un gobierno elegido democráticamente se maneje bajo los estándares de transparencia. Todo lo contrario, lo celebro y lo apoyo. Lo que sucede es que cuando los funcionarios públicos en lugar de elegir cambiar las prácticas irregulares, cuestionadas y denunciadas en múltiples oportunidades, deciden continuar con las mismas en contra de lo prometido a la ciudadanía”, explicó Stolbizer.

Y agregó, “siento que debo, no sólo alertar sobre esta desviación, sino también denunciarlas. Máxime cuando se repiten maniobras que la justicia se encuentra juzgando, con la conmoción que ello significa para la ciudadanía”.

En ese marco, la referente del Gen invitó a Aranguren a leer el llamado a indagatoria que se efectuara en el marco de la causa conocida como Rio Turbio donde recientemente se dispuso la detención de Julio De Vido.

“En primer lugar, allí los denunciantes, es decir los interventores de YCRT, atacaban un convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el YCRT y la UTN cuyo aparente objeto resultó ser la cooperación entre ambas instituciones, en particular la prestación de cursos de capacitación, trabajos de investigación, asistencia técnica y profesional por parte de la UTN al YCRT en temas vinculados a esa área, dictados por dicha Universidad, así como todo tipo de apoyo profesional y técnico. Ahora invito también a leer los convenios suscriptos por el actual gobierno y advertir, tal como hice yo, que son idénticos”, refirió la diputada que termina este año su mandato y quedará fuera del Congreso.

Recordemos que en el marco de la causa Rio Turbio, la SIGEN realizo una auditoria y allí pudo determinar que el convenio realizado entre el Ministerio, la Universidad y la Fundación, implicaba que recibieran una retribución del 10% sobre el valor de los contratos que ejecutara la Facultad. Se concluye que de esta manera se habrían triangulado las prestaciones contratadas que eludían los procedimientos de selección que fija la normativa vigente. En ese sentido, Stolbizer se preguntó: ¿por qué en el caso de De Vido era una triangulación que eludía los procedimientos y en el caso del Señor Ministro Aranguren es legal y de acuerdo a una práctica habitual de la administración pública?”.

Y continuó, “no puedo a esta altura y pese a las aclaraciones brindadas, encontrar las diferencias con las prácticas llevadas a cabo por el kirchnerismo, donde se multiplicaron los convenios con diferentes universidades nacionales que permitieron, en muchos casos, “ejecutar programas” de diverso interés que simplemente permitieron liquidar facturas por servicios contratados sin licitación y con un laxo control. Hay múltiples ejemplos de casos que derivaron en denuncias penales. No voy a extenderme en relatarlas”.

Finalmente, la legisladora inquirió deslizando la duda de que el gobierno podría estar actuando de manera ilícita e incluso igual a lo que según ella lo hizo la gestión anterior: “¿Si usted puede comprar en un negocio que está en la misma cuadra de su casa un insumo que necesita y pagar por el mismo $100, va a elegir contratar a un tercero (que vive a miles de kms de su casa) para que vaya a ese negocio y compre el insumo que necesita y por esa gestión le cobre un porcentaje? ¿No resultaría acaso perjudicial para su economía hogareña pagar de más por algo que usted puede comprar directamente?”

“El mismo ejemplo se puede tomar con relación a los empleados que el Ministro menciona en su descargo: ¿acaso usted prefiere pagar de más para contratar empleados, pero con la garantía de poder tenerlos contratados en negro sin ningún tipo de beneficio social, ni sindical, ni vacaciones, ni aguinaldo? Yo le pregunto al Sr. Ministro ¿si le parece bien que los empleados del Estado se encuentren precarizados? ¿Le pregunto si le parece bien que existan empleados con más de 15 años de antigüedad en su ministerio, que deban seguir facturando por sus servicios como un monotributista y debiendo suscribir diferentes contratos con las universidades o asociaciones amigas del funcionario de turno?”, concluyó la diputada de la nación

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *