Culminaron las Audiencias por juicios de Lesa Humanidad en la ciudad

El Juicio que comenzó el 11 de Octubre de 2016, llega a su final, luego de un año de debate, con 31, de los 39 acusados del inicio. La audiencia concluyó con las palabras finales de los genocidas acusados, que hicieron uso de su derecho a ese recurso.

Hoy emitieron sus últimas palabras Arsenio Lavayen, Alejandro Lawless, Enrique Del Pino, Jorge Granada, Miguel Ángel Chiessa, Carlos Ferreyra  y Andres Miraglia.

La atención estaba centrada sobre el acusado Arsenio Lavayen,alias “el zorzal”, que participó como guardia del Centro Clandestino «La Escuelita» y había pedido desalojar la sala para hacer uso de la palabra.

Lavayen está imputado por delitos de secuestros, torturas, homicidios, y por la sustracción de los dos menores nacidos en cautiverio en La Escuelita, que son los hijos de Graciela Alicia Romero-Raúl Metz, y María Graciela Izurieta-Ricardo Garralda. También está acusado de haber presenciado y/o asistido el parto del Bebe del matrimonio Metz.

Lavayen negó haber asistido y presenciado el parto, ya que dijo no haber estado en el lugar en ese momento. Refirió que cuando ingresó al Centro Clandestino a cumplir su turno, el bebe ya había nacido. Relata que le contaron que a la hora y media que el niño nació, “vino un medico de la unidad del Comando del V Cuerpo de Ejército y retiró el bebe de al lado de su madre y se lo llevo”.
Luego relató que “Cuando llegó el personal que hacia la interrogación en el lugar, se reunieron en el patio, y yo al único que podía conocer era a “el tío” (Santiago Cruciani, jefe de torturadores en el CCD) que siempre iba a trabajar a ese lugar, siempre andaba con 4 o 5 más, los otros eran distintos, pero él nunca faltaba. El señor que llamaban el Tío, comentaba en ese lugar, yo lo escuche con mis propios oídos, dijo que venía un mayor desde Buenos Aires con la esposa especialmente a buscar y llevarse el bebé” “Si yo hubiese cometido el delito ese, como que me llamo Lavayen que lo asumiría, pero yo no hice”.
Luego de un breve cuarto intermedio que se tomo el Tribunal, Lavayen siguió poniendo la responsabilidad en el médico que retiró al bebé del Centro Clandestino. “En los libros de guardia de la enfermería tiene que estar quien era el médico que  estaba ese día de guardia. Y en la guardia tiene que estar asentado con quien iba, que salió a hacer el médico…” “Yo no le sé el nombre porque si no lo diría”, indicó al tribunal.
Además, dijo que en el ámbito de La Escuelita “No hubo otro nacimiento” y que “A una chica que estaba en un estado muy avanzado de embarazo, la sacaron, pero no dio a luz en la Escuelita esa chica, y la sacaron juntas con la madre del Bebé”. En cuanto al destino de ambas, dijo que “A nosotros nunca se nos decía nada, solo nos decían que las personas que sacaban de ahí se las llevaban a la cárcel, era lo único que nos decían a nosotros”, señaló.
En tanto, tras admitir que su “trabajo” consistía en ser guardia de un centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio, donde los secuestrados permanecían encapuchados y atados las 24 hs,  padecían las peores torturas físicas y psicológicas imaginables, las mujeres eran, además, violadas sistemáticamente, donde se asesinó y se desapareció personas,  Lavayen le dijo al tribunal que era “inocente” del robo del Bebé nacido en ese lugar y que quería que se haga justicia con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *