No hay quien tape lo visible

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado se multiplica y en el ambiente del fútbol –pese a ciertas omisiones del pasado– no se da la excepción. La visibilidad que brinda el deporte a cada demanda masiva que llega desde la sociedad, parece incomodar demasiado al gobierno nacional. Un hecho lo demuestra con nitidez. San Lorenzo recibió en la persona de su presidente, Matías Lammens, el disgusto que causó en la Casa Rosada la exigencia de que se esclarezca el caso que partió desde el club.

Expresada en un cartel  –en la previa del clásico con Racing del domingo pasado–, la iniciativa instaló el tema ante las grandes audiencias del fútbol. También la acompañó Temperley antes de jugar con River. Fueron dos decisiones que para concretarse requirieron autorización. Por las siete palabras que pedían “Aparición con vida YA de Santiago Maldonado” en el Nuevo Gasómetro, el dirigente tuvo que escuchar el malestar que le transmitió un allegado al oficialismo de Cambiemos. La información se la confirmó a PáginaI12 una fuente relacionada con el episodio. La AFA también había desautorizado el pedido de San Lorenzo firmado por Lammens, pero enseguida se rectificó, desautorizó a un gerente, y permitió que se mostrara el mensaje por el joven desaparecido.

En el club hay una comisión de Derechos Humanos que motorizó el reclamo. Lo acompañó también una ONG. El equipo de Temperley tuvo un gesto semejante cuando salió antes del partido con River con un cartel del Sipreba, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires que decía “Santiago Maldonado aparición con vida ya”. En Banfield los hinchas colgaron otra bandera del alambrado con idéntico mensaje. Están previstos más reclamos iguales. Acaso continúen en el fin de semana que comienza hoy. El fútbol seguirá transformado en la caja de resonancia de esta historia que tiene las huellas dactilares del terrorismo de Estado. La carátula judicial del caso lo corrobora: pasó de NN sobre averiguación de delito a desaparición forzada.

Estos primeros días de Superliga que ya consumieron su primera fecha, de Eliminatorias mundialistas y regreso del fútbol de Ascenso, el pedido por Santiago recrudeció. Se cumplió ayer un mes de su desaparición durante un operativo represivo de la Gendarmería contra un piquete del pueblo mapuche. Un despliegue de tropas que condujo en el terreno Patricio Noceti, el jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por eso, las voces de la sociedad multiplicaron sus reclamos por la aparición con vida de Santiago. Perciben que entre ellos están los responsables de que hoy no siga con nosotros.

El técnico de la selección Jorge Sampaoli dijo en una conferencia de prensa que le molestaba que el caso “no estuviera resuelto”. Diego Maradona acompañó el pedido desde su Facebook: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago. Todos los argentinos te esperamos, al igual que a todos los desparecidos!”. Nahuel Guzmán, el arquero suplente de la Selección, desembarcó en el Aeropuerto de Ezeiza proveniente de México  –donde juega – con una remera negra que en letras blancas decía “¿Dónde está Santiago?”. Antonella Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, se sumó al reclamo desde Instagram: “Yo también me pregunto dónde está Santiago Maldonado”.

A 34 años del final de la dictadura cívico militar, que a Lammens le hayan deslizado un comentario crítico porque San Lorenzo hizo visible el pedido de que apareciera Santiago, es una rémora siniestra del período 1976-1983. El gobierno nacional está siendo interpelado por el caso y se encuentra en una situación tan comprometida como incómoda. Atacó a la familia por los medios, victimizó a la víctima y defendió el papel de la Gendarmería en Chubut. Un mensaje de fastidio al presidente de un club de fútbol parece muy menor comparado con aquello. Lo que no es menor, es que ese aviso sugiera disimular u ocultar lo que está sucediendo.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *