Caso Maldonado: Marcos Peña dijo que “están abiertas todas las hipótesis”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles durante su informe ante la Cámara de Diputados que “no hay elementos” para confirmar que el caso Santiago Maldonado encuadra en la figura de “desaparición forzada” de personas pero admitió que “están abiertas todas las hipótesis” y pidió por la “aparición con vida” del joven. La oposición cuestionó en duros términos a la ministra Patricia Bullrich y preguntó con insistencia sobre el paradero del artesano desaparecido.

“Señor jefe de Gabinete ¿dónde está Santiago Maldonado?”, repitieron una y otra vez diputados de toda la oposición ante Peña, que aseguró que el Gobierno está “a disposición” de la Justicia para “colaborar” en la causa por la desaparición del joven. Al llegar al recinto, el jefe de Gabinete encontró carteles con reclamos por Maldonado pegados en las bancas que ocupan los legisladores de todo el espectro del peronismo (desde el Frente para la Victoria pasando por el massismo y el bloque Justicialista), el progresismo y la centroizquierda.

Peña remarcó en reiteradas ocasiones que el Gobierno está “trabajando junto al juez y la fiscal desde el primer momento” en la causa y aseguró “en nombre del presidente Mauricio Macri” que son “los primeros interesados en que aparezca” Maldonado. “Es la primer prioridad que nos tiene que unir. Es la pregunta que nos hacemos todos los argentinos», dijo.

“No hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trata de una desaparición forzada”, destacó Peña. Pidió no “buscar enemigos ni atacar a una fuerza que es una fuerza de la democracia, como la Gendarmería, sin elementos concretos”. “Seremos todo lo duro que tenemos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley en el uso de la fuerza pública –agregó-. No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. Queremos que se sepa la verdad”.

“La última vez que se lo vio fue el 1 de agosto mientras intentaba escapar de un violento operativo de desalojo por parte de la Gendarmería Nacional. Estos hechos nos llevan a la época más nefasta de la historia argentina, donde desaparecía gente a manos de las fuerzas represivas de seguridad. No podemos volver atrás”, disparó la diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria, que presentó junto a Rodolfo Tailhade un proyecto para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

El jefe de Gabinete respondió con críticas a la oposición, a la que acusó por “el intento político” de comparar al Gobierno con la dictadura y pidió “prudencia a todos los sectores”.

Los reclamos por Maldonado se trasladaron luego al massismo, donde llevaron la voz cantante Felipe Solá y Cecilia Moreau. “Un desaparecido le puede ocurrir a cualquiera. Que la Gendarmería se vaya de manos o que la policía se vaya de manos, es bastante posible. Ahora, cómo reacciona Gobierno es el tema”, dijo el ex gobernador, que apuntó directamente contra Bullrich por su protección a la Gendarmería.

“No nos interesa si Santiago Maldonado militaba en cuál organización o qué hace esa organización, porque eso empieza a dar vuelta el tema de la responsabilidad. Pedimos no estigmatizar la persona de Santiago Maldonado, no empezar a cambiar el eje del debate. Escuchamos que la ministra Bullrich empezó a instalar de nuevo la teoría de si uno es bueno o malo para, de acuerdo a eso, justificar qué pasó con una persona”, remarcó el salteño Pablo Kosiner, del bloque Justicialista.

Los reclamos continuaron con Victoria Donda y Alicia Ciciliani, del interbloque Progresistas. La diputada de Libres del Sur reclamó el apartamiento del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, sindicado como quien estuvo al frente del operativo que llevó adelante la Gendarmería en la zona donde desapareció el joven.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *