Las mentiras de Luis Caputo sobre la deuda externa contraída

Del total de deuda contraida entre 2016 y 2017 solo el 42% se utilizó para pagar deudas anteriores, un gran porcentaje del restante garantizó la fuga de capitales. Continuando con la nota publicada la por este portal, las repercusiones de la emision del bono a 100 años obligaron a Luis Caputo, desprotegido por sus pares de la gestion de cambiemos, a mentir para justificar su gestion.

Luego de la emision del bono a 100 años,  el ministrio de finanzas Luis Caputo fue imputado en búsqueda de un presunto delito en perjucio de la Administración Pública. Frente a esto, se vio obligado a salir defenderse públicamente en Radio Mitre: «tres de cada cuatro veces que nosotros estamos emitiendo deuda, estamos cancelando deuda que hemos heredado de ellos a tasas más altas». Estos datos fueron contrastados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con los registros oficiales del Ministerio de Finanzas.

Los resultados a los que arribó el CEPA están presentados en el Cuadro 1. Lejos de haber utilizado 3 de cada 4 dólares emitidos en forma de deuda para pagar compromisos de la anterior gestión, la deuda heredada representa menos del 50 % de la deuda contraída. Los vencimientos de deuda previstos para este año son de 17.520 millones de dólares, mientras que la deuda emitida sólo en el primer semestre (considerando hasta el mes de mayo y los 2.750 millones de dólares del bono a 100 años de junio) ya asciende a 35.872 millones de dólares. Por tanto, Luis Caputo mintió deliberadamente para justificar su gestión frente al ministerio de finanzas.

Ahora bien, como dijimos la semana pasada, el modelo económico de la gestión de Cambiemos tiene un eje central en la posibilidad de tomar deuda del exterior. Esto se debe a que con este ingreso de divisas se sostiene artificialmente el signo positivo en la balanza de pagos y se garantiza la libre disponibilidad de divisas a todos aquellos que quieran cambiar pesos por dólares y sacarlos del país. Este último punto, es central para sostener el esquema de bicicleta financiera a partir del cual los activos financieros, luego de valorizarse en el mercado local, son convertidos a dólares y fugados al exterior.

De esta manera, se puede ver que de los 70.597.000 de dólares tomados como deuda entre 2016 y 2017, 20.116 fueron utilizados para sostener la fuga de capitales. Si el 42% de la deuda contraída se utilizó para pagar compromisos heredados, el 28% se utilizo para garantizar la fuga de capitales, es decir los nuevos compromisos generados.

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *