Macri va por el récord doble: el déficit fiscal y el endeudamiento más alto de la historia

El Gobierno de Mauricio Macri colocó títulos públicos y letras por casi 46 mil millones de dólares y casi triplicó a su seguidor inmediato en el ránking de endeudamiento entre países emergentes. No conforme, también se anota para lograr el déficit fiscal más alto de la historia.

Los datos en torno al endeudamiento surgen del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, basado en cifras oficiales comparadas con números internacionales provistos por Bloomberg. Allí se coteja que en 18 meses, Argentina colocó títulos públicos y letras del Tesoro por 45.951 millones de dólares.

Su inmediato competidor en el ranking internacional es Arabia Saudita, que llegó a los 17.500 millones. México continúa el podio con 12.560 millones. El nivel de endeudamiento Argentino equivale a la suma de esos dos países, México y Turquía, siempre y cuando no se contemple junto la deuda que al mismo ritmo vienen contrayendo estados provinciales y empresas privadas.

Si se hiciera, el monto total treparía a 82 mil millones de dólares, pero pueden ser más, habida cuenta de que un decreto presidencial autoriza a Macri a tomar otros 20 mil millones en lo que queda del año.

El sobreendeudamiento del Gobierno no es el único indicador económico que preocupa. Hoy el diario Clarín publicó un informe donde se consigna que el déficit fiscal promete ser récord, a caballo del gasto primario y del impacto de los intereses de los bonos que Macri emitió para pagarle a los Fondos Buitre.

Distintas estimaciones dan cuenta de que el rojo fiscal podría alcanzar el 8 por ciento del PBI este año, duplicando la meta pautada por el Gobierno y superando el 7.6 por ciento que las firmas consultadas estimaron para el año pasado. Si se confirma ese número, Macri habrá entrado al podio histórico, sólo superado por el 14% de déficit que implicó el «Rodrigazo» en 1974 y el que Alfonsín le «heredó» a Menem en 1989.

El domingo, el Gobierno publicitó un informe en el cual se sintetizaron “ocho puntos clave sobre la marcha de la economía”, basado en el discurso que Marcos Peña brindó ante el Congreso el viernes. Allí el Gobierno da cuenta de una baja de la inflación, de un presupuesto “transparente y ordenado”, de un Banco Central “fuerte, independiente y creíble”.

En cuanto a la deuda, explica que “tres de cada cuatro pesos de deuda son para pagar deuda vieja”, dentro de los cuales incluye el arreglo con los Fondos Buitre que fue, en rigor, gestionado por el gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *