ARBA: niega la Provincia haber «intimado» a productores rurales por el pago de impuestos

En medio del reclamo de la oposición sobre acciones de la agencia oficial ARBA direccionadas a las regiones afectadas por inundaciones, desde la Provincia salieron a aclarar que la situación denunciada por el bloque peronista del Senado bonaerense –plasmada en dos iniciativas de las que se informa por separado-, no se condice con el accionar del Gobierno bonaerense.

En los hechos, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ratificó una medida que –aseguran- está en plena vigencia, como “la prórroga por 120 días del vencimiento del Inmobiliario, en la planta urbana y rural, en aquellas zonas del territorio bonaerense que fueron afectadas por incendios e inundaciones”.

El beneficio incluye, además, “la suspensión por el plazo de 120 días, del vencimiento de cuotas de planes de pago, y el inicio de ejecuciones judiciales” para los productores afectados.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, aseguró hoy en declaraciones publicadas por el matutino porteño La Nación, que “no se enviaron notificaciones a partidas rurales que se encuentran en distritos bonaerenses afectados por inundaciones, sequías o incendios”.

En ese sentido, el funcionario provincial aclaró, además, que “antes de aplicar la medida, la pusimos en común con las entidades del sector rural, a través de rondas de diálogo que compartimos con la Provincia”.

El ministro de Economía bonaerenses, Hernán Lacunza, había anunciado la medida, como una decisión del gobierno provincial para –dijo- “aliviar la situación de los vecinos que fueron afectados por las inundaciones o incendios”.

“Es un paliativo en un momento difícil, y una forma de brindar respuestas rápidas, que es lo que nos pide siempre la gobernadora María Eugenia Vidal”, aseguró Lacunza.

A través de este beneficio fiscal se prorrogan hasta junio los vencimientos de las dos primeras cuotas del Impuesto Inmobiliario Urbano, y la primera cuota de los impuestos Inmobiliario Rural y Complementario, que operarían en los meses de febrero y marzo próximo.

Además, según puntualizó el director de ARBA, Gastón Fossati, “la suspensión por 120 días también abarca el inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, la gestión de intimaciones de pago y el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuyentes damnificados”.

Fossati afirmó que “el objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal es actuar con celeridad y contener a quienes padecieron incendios e inundaciones, por lo que el beneficio se aplicará de oficio y regirá de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite”. A la vez, explicó que “en función de cómo evolucione la situación, se analizará la posibilidad de sumar otros beneficios tributarios”.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *