Docentes: la jugada de Vidal para esconder el detalle de las cuatro cuotas

La última oferta deslizada por el gobierno bonaerense no sólo fue rechazada en su contenido por los docentes, sino que fue cuestionada en lo que refiere a la manera en que fue comunicada por parte del Ejecutivo provincial. Mientras en el vidalismo se hace foco en un «ingreso promedio» que, afirman, en 2017 se elevaría a $23 mil, el arco gremial subraya que, con esta propuesta, el salario inicial sólo escalaría en octubre (cuando se complete el 20% de aumento ofrecido) a $11.770, es decir, 1.385 pesos menos de lo que una familia necesitaba por mes para no ser pobre, según la última actualización del INDEC.

Pero hay más: en un documento que distribuyó a los medios cuando recién había comenzado la reunión de los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) con los jefes de los seis gremios que representan a los maestros bonaerenses, la Secretaría de Comunicación de la Provincia omitió un dato que acaso las autoridades no consideraron importante: la nueva oferta mejora el aumento de la propuesta anterior -lo lleva del 19% al 20%- pero le agrega una cuota: antes, Vidal ofrecía pagar la suba en tres veces; ahora, en cuatro.

Como informó Letra P, para esta reunión paritaria, el gobierno bonaerense planificó mejor la comunicación: elaboró un documento con una introducción política -allí vuelve a destacar su voluntad de diálogo y ensaya otras manifestaciones con las que viene batallando- y una segunda parte que detalla la nueva propuesta. Con el objetivo de ganar tiempo con buenos títulos en los medios digitales y audiovisuales y, así, evitar que un eventual rechazo sindical se tragara la oferta oficial, envió a los medios ese informe mucho antes del final de la cumbre. Ese parte tenía menos información que la que, al mismo tiempo, estaban recibiendo los jefes sindicales. Podía entenderse: para el tratamiento periodístico exprés, el gobierno decidió omitir detalles engorrosos que demoraran la publicación. Pero en ese trámite de simplificación de la información escondió un dato central: cuatro cuotas en vez de tres.

Así decía el informe para la prensa:

«Aumento de 20% (como piso) o lo que mida la inflación oficial.»

En cambio, en el documento que recibieron los sindicalistas en la reunión con los ministros -que se adjuntan a esta nota-, se aclara que el aumento del 20% se pagará en cuatro tramos: 4,5% en enero, 1,8% en marzo, 4,7% en abril y 9% en septiembre.

El plan fue un éxito: en ese tiempo que Vidal les ganó a los gremios en la batalla por la comunicación, el aumento de la fragmentación del pago del aumento no estuvo en los medios.

COMPARACIONES ODIOSAS. En tanto, a diferencia del texto difundido inicialmente a la prensa, la oferta que se puso sobre la mesa paritaria no especifica bonificaciones por capacitación en 2018 y 2019, mientras que se aclara que la bonificación por presentismo estará sujeta “a la baja del ausentismo».

En lo que refiere a la compensación salarial del año 2016, se ofertó otorgar un pago extraordinario no remunerativo de $750 por cargo hasta un máximo de dos cargos por docente ($1500), pagadero al mes de mayo.

Asimismo, se especificó que esa compensación «se abonará a aquellos agentes que cumplan 15 horas del nivel medio y sus equivalencias, otorgándose en forma proporcional cuando la cantidad de horas cátedra sea inferior». La suma será abonada a quienes se encuentren activos en el cargo en el mes de diciembre (de manera equivalente a los días trabajados).

Con respecto a la bonificación por presentismo, la propuesta que analizaron los gremios plantea con carácter no remunerativo y se abonará cuatrimestralmente, de acuerdo a la disminución interanual de la masa salarial en suplencias correspondiente al cuatrimestre anterior.

Se aclara que la misma se comenzará a abonar «en el mes siguiente al cuatrimestre que se verifica la reducción del 10% o más del ausentismo comparado interanualmente (mismo cuatrimestre del año anterior)». Se distribuirá como suma fija entre aquellos docentes que no registren inasistencias en el cuatrimestre con los siguientes límites: licencia por maternidad, por enfermedad o accidente profesional acreditado por ART y licencia anual.

Los suplentes cobrarán la bonificación en proporción a los días trabajados.

Para 2018, con el argumento de «garantizar la mejora del poder adquisitivo», la propuesta del Ejecutivo es la inflación más un 10% de ese índice (Ej: si la inflación es del 20%, se abonará un 22%).

En tanto, se oferta un adicional anual por presentismo de $20 mil en lo que denominan el «ingreso promedio» que estará «sujeto a la baja del ausentismo».

Así, se afirmó que el «ingreso promedio» para 2018 será de $26.108 mensuales en el ingreso promedio; mientras que, sumando el presentismo, el monto se eleva a $27.800 mensuales «en el ingreso promedio».

Para 2019, la propuesta nuevamente es la inflación más el 10% del índice de variación de precios. Un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $32 mil para el ingreso promedio.

En suma, según el Gobierno, la propuesta salarial plurianual se diagrama de esta forma:

Así dadas las cosas, el vidalismo remarca que, para 2017, “con este acuerdo el 50% de los docentes van a ganar $23 mil o más y el 66% van a ganar $17 mil o más”.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *