En el Davos, buen clima con el Gobierno y una pregunta: “¿Por qué es el paro”?

Desde que empezó en la mañana de este jueves, la reunión del World Economic Forum en el Hilton de Puerto Madero fue el mejor escenario para que el Gobierno se hiciera fuerte en el marco del paro nacional de la CGT. El clima, según contaron varios de los asistentes, fue inmejorable en relación a la administración Cambiemos y de acuerdo a las expectativas que los inversores extranjeros tienen con el país. Sí hubo, desde luego, preguntas casi masivas a funcionarios del gabinete sobre las razones de la huelga, teniendo en cuenta que los empresarios tienen la versión oficial sobre la situación económica y social, que es diferente a la que plantean sectores sociales y los trabajadores. Algunos, inclusive, prefirieron almorzar en el hotel para evitar la calle, aún con convocatoria de los partidos de izquierda en la zona. Fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el encargado de explicarles a los hombres de negocios de qué se trataba la medida de fuerza. El ex columnista de TN fue quien le resolvió el problema comunicacional al presidente Mauricio Macri y este evento fue otra de las muestra claras.

El evento estuvo completamente blindado a nivel seguridad externa e interna por Presidencia de la Nación, que hasta vedó el acceso a voceros de funcionarios de primera línea del gabinete económico. Incluso hubo acreditaciones medidas como en casi ningún otro evento empresario anterior. Es lógico: este Davos es la previa a la reunión del G-20 que, por primera vez en la historia, se celebrará en Argentina -está prevista para 2018. Y el Gobierno no quiere tener sorpresas organizativas que compliquen las perspectivas de esa cumbre.

Más allá de la consideración pública y de las posiciones que el Gobierno ha expuesto en la previa del paro, poco tiene que ver -eso se plasmó en el Davos- la percepción empresaria con la coyuntura actual y su decisión o no de invertir en el país. Casi todos están acostumbrado a asumir riesgos, pero quieren garantizarse ganancias y reglas claras y fue el propio Macri el que hoy les aclaró que “se podrán llevar la plata cuando quieran”, entre otros temas. De todos modos, hubo algunos respaldos de peso para la idea de seducción de inversores que lleva adelante el Gobierno. Uno de ellos fue el de Alejandro Bulgheroni, el líder de la petrolera Bridas, que les garantizó que Argentina es hoy un país confiable para invertir.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *