Marcha del Día de la Memoria: rechazo a Macri y el “plan económico”

En la masiva marcha a Plaza de Mayo en el 41 aniversario del comienzo de la dictaduras cívico militar de 1976 que arrojó un saldo de 30 mil desaparecidos y arrastró al país a décadas de penurias económicas, la movilización se cargó de consignas anti Cambiemos y cuestionamientos a las medidas del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Las columnas avanzaron desde temprano desde distintos lugares, aunque el punto de salida fue la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y algunos marcharon desde allí hasta la histórica Plaza de Mayo. En los alrededores de la plaza se repetían las banderas y las remeras en alusión al ex presidente Néstor Kirchner y su decisión de quitar del Colegio Militar el cuadro de Jorge Rafael Videla, el ex teniente emblema de la asonada que tomó el poder por la fuerza ese 24 de marzo y corrió al peronismo de María Isabel Perón y José López Rega.

En los vértices de la Plaza se vendían remeras (valuadas entre $200 y $250) con caricaturas del ex mandatario patagónico y con la foto exacta de ese momento histórico, acompañada de la leyenda “Bajando un cuadro, formaste miles”, aunque años más tarde su esposa Cristina Fernández elevaría como jefe del Ejército al general César Milani, denunciado y procesado por delitos de lesa humanidad en los años de plomo de la República Argentina.

Además, en la previa de la marcha abundaron las proclamas, pancartas y banderas anti Macri. Entre otras cosas, desde el escenario del acto se comparó al plan económico de Cambiemos con el que diseñó el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz para los jerarcas de la última dictadura militar. En ese sentido, se habló de “miseria planificada”, tal cual lo redactó Rodolfo Walsh en su carta a la Junta Militar poco antes de ser secuestrado y pasar a ser otro desaparecido. El rechazo a las medidas económicas del gobierno de Cambiemos se centró en denuncias de «exclusión», reclamo por la pérdida de empleos y también por la «represión» a las protestas sociales, aunque hace una semana el centro porteño sufrió interrupciones de tránsito y hasta un acampe que por decisión politica no fue levantado mediante el uso de la fuerza pública.

“A 41 años de la dictadura cívico-militar, el mismo plan económico”, rugieron desde el escenario, mientras en las columnas se extendían banderas y pancartas con imágenes diseñadas digitalmente en las que se veía a Macri con uniforme militar y el característico bigote que portaba en los primeros años del PRO. Una comparación obvia entre el vello facial del ahora presidente y Videla. Al tiempo que se reclamaba “Libertad a Milagro”, se gritaban consignas como “Macri gato” y “genocidas”.

A su vez, la organización La Poderosa pegó afiches sobre la Diagonal Norte con imágenes de Macri, el titular de la Aduana, José Gómez Centurión, y el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, que rechazaron públicamente y negaron que el número de desaparecidos sea 30 mil.

Sobre la Diagonal Sur ingresó la imponente columna de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), alineada al papa Francisco y ligada al Movimiento Evita, que también llegó a la Plaza de Mayo desde esa arteria que comienza en la Avenida 9 de Julio, intransitable desde la mañana por la masiva cantidad de gente. También, avanzó por esa zona el Partido Comunista con sus típicas banderas con imágenes de Ernesto GuevaraCarlos Marx y León Trotsky. Mientras tanto, distintos temas musicales de La Vela Puerca rebotaban gracias a los parlantes ubicados en los extremos del cuadrilátero que separa el Cabildo de la Casa Rosada.

Sobre la Pirámide de Mayo una extensa bandera con la leyenda “Montoneros” y otras con “Macri gato”. Más adelante, otra pancarta insistía con el rechazo al “negacionismo de Cambiemos” y afirmaba que “La cifra no se discute”, en referencia a los 30 mil desaparecidos que el propio Presidente puso en duda y evitó responder cuándo le consultaron sobre esa cifra.

En tanto, la Diagonal Norte fue colmada por el movimiento estudiantil desde el mediodía. Agrupaciones como Patria Grande, Seamos Libres (aportó la columna más grande) y Nuevo Encuentro se agolparon en esa arteria. Incluso, algunos se prestaron a una foto «conjunta» en la que portaban una bandera en reclamo a la reducción del presupuesto para las universidades. «Unidos ante el ajuste de Macri», rezaba la leyenda que se ubicó delante de un muñeco enorme de la histórica Nora Cortiñas, que avanzaba al compás de la murga «Centro» y una columna de Teatro por la Identidad.

La Avenida de Mayo quedó reservada para la agrupación H.I.J.O.S, la calle Hipólito Yrigoyen fue copada por el flamante Movimiento Proyecto Popular. A metros de allí, sobre la explanada de Diagonal Sur de la Legislatura porteña, marcharon juntos el Partido Humanista y La Néstor Kirchner, agrupación fundada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *