Diputados de Cambiemos siguen la embestida contra Baradel

En medio de la tensión creciente entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, diputados provinciales del oficialismo se sumaron esta semana a la campaña de desgaste de la representación sindical de los maestros que la gobernadora María Eugenia Vidal enfoca en el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Casi todos los legisladores provinciales de Cambiemos acompañaron a la mandataria cuando el miércoles brindó una conferencia de prensa para anunciar su plan rompehuelga, que consiste en pagarles un incentivo a los docentes que no hicieron paro.

La presidenta de la juventud PRO en la Provincia y también diputada, Verónica Barbieri, reprodujo un video atacando directamente a Baradel, al igual que el jefe de bloque –el radical- Jorge Silvestre y la diputada Sandra París. Lo mismo hizo el legislador que responde a Elisa CarrióGuillermo Castello, que además quiere declarar a la educación como “servicio público esencial” y suprimir, así, el derecho a huelga en el sector.

“Les pedimos a los maestros y profesores, que sabemos que tienen buena fe y aman la educación pública, que no se dejen engañar por una dirigencia gremial que tiene intereses políticos y una clara identificación partidaria con el gobierno anterior”, lideró el presidente de la Cámara baja, Juan Manuel Mosca. El diputado es la voz de Vidal en la Legislatura. Desde la presidencia del cuerpo, también les pidió a los docentes que vuelvan a las escuelas.

“Vayan a las aulas, sabemos que muchos quieren hacerlo porque tienen una enorme vocación real y a ellos les damos la garantía y el compromiso del gobierno de hacer el mayor esfuerzo posible para seguir negociando, pero con los chicos en clases”, expresó Mosca horas atrás.

La diputada París también defendió a la gobernadora y cargó las culpas, al igual que el resto de Cambiemos, en los gremios. “Vidal no es la causante de que la lucha docente pierda adhesiones, sino que son los mismos dirigentes gremiales que, más ocupados en sus intereses políticos que en que los chicos estén en las aulas, extienden las jornadas de paro de manera inusitada”, expresó.

Una de las más vehmentes contra el sindicalista fue la diputada Barbieri, que además es la presidenta de la juventud PRO en territorio bonaerense. Junto a otros diputados, lanzóun video en sus redes sociales con fotos de Baradel en expresión desafiante.

En ese material audiovisual que reproducen las cuentas de legisladores oficialistas se expresa que Baradel “anunció el paro antes de escuchar la oferta salarial porque no quiere el diálogo, quiere conflicto”; y también que “no le importan los chicos, no le importan los docentes, los usa para hacer kampaña”. Y ahí está el punto: la asociación que busca trazar el Ejecutivo entre los gremios y el kirchnerismo.

Cuando la gobernadora les pidió a los docentes “que digan si son kirchneristas”, volvió a poner la cuestión de intereses políticos ante la negativa para aceptar un ofrecimiento del 19% en tres cuotas, más una recomposición de 2016 y un pago por única vez antes del cierre de marzo. Agotada esa instancia, el Ejecutivo optó por romper la unidad de los docentes pagándoles a aquellos que no adhieran al paro. Pero los gremios son los mismos que también le hicieron paro a la gobernación de Daniel Scioli.

El diputado Castello anunció que presentará un proyecto para declarar a la educación como un servicio público esencial en la provincia. Ese proyecto limitaría el derecho a huelga. Una iniciativa similar había intentado impulsar el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, cuando las distancias políticas entre él y Scioli eran cada vez más cortas. Un proyecto que quedó trunco y contó con el rechazo pleno de los gremios docentes en 2014. Por aquellos años, los mismos jefes sindicales disputaban la discusión paritaria con la gestión Scioli, en ese entonces del Frente para la Victoria.

El HASHTAG DE CADA DÍA. Tal como ocurrió semanas atrás cuando se declaró la guerra abierta entre los gremios docentes y Vidal, la disputa también se trasladó a Twitter. Instantes después de la masiva movilización de este jueves a Casa de Gobierno, se instaló como hashtag #BastaBaradel.

Diez días atrás, cuando Vidal publicó su carta abierta a la comunidad educativa, automáticamente fue tendencia #DecileChauABaradel. En esa instancia, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, le había pedido a los docentes “que no se dejen usar”. Hacía alusión también a Baradel y el frente gremial.

Otra vez los Trolls

A raíz del conflicto que hay entre los sindicatos de los docentes bonaerenses por la falta de propuestas superadoras del gobierno de María Eugenia Vidal, el ‘call center’ está que arde en las redes sociales.

Luego de un nuevo paro y movilización de los maestros con Roberto Baradel al frente de Suteba, en Twitter comenzó a aparecer la tendencia de un hastag «#BastaBaradel», pero que fue desarticulizada al instante.

El canal de Telegram Digamos investigó las cuentas y comprobó que varias de las que impulsaron el hashtag no son de usuarios reales, sino que alguien las maneja para crear tendencia.

a metodología es calcada a la que sucedió con la campaña «#VoluntarioDocenteYoNoParo«.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Letra P y Diario Registrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *