EEUU expulsó a 35 espías y sancionó a Rusia por supuesto hackeo

Entre las medidas adoptadas por el mandatario estadounidense está la expulsión de 35 diplomáticos de la embajada en Washington y el consulado en San Francisco, a los que en un comunicado de la Casa Blanca se refirió como «operarios de la inteligencia rusa». Los declaró «personas non gratas» y les dio 72 horas para irse del país.

Estos pasos «son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses de Estados Unidos violando normas de comportamiento establecidas internacionalmente», aseguró Obama.

«Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia», manifestó el mandatario, que firmó el miércoles la orden ejecutiva que contiene las medidas anunciadas hoy.

Las sanciones económicas, en cuya imposición están implicados el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, se dirigen contra cinco entidades rusas, entre ellas los servicios de inteligencia interior (FSB) y militar (GRU), y contra cuatro nacionales de ese país, encabezados por el director del GRU, Igor Korobov. 

Según se supo este mes, la CIA concluyó que personas vinculadas al Gobierno ruso hackearon cuentas de correo electrónico del Partido Demócrata con la intención de dañar a Clinton durante la campaña electoral y favorecer a Trump. Wikileaks publicó en el verano estadounidense parte de los e-mails hackeados.

Moscú ha rechazado las acusaciones de injerencia y el presidente electo de Estados Unidos, que pretende estrechar la relación con Vladimir Putin desde la Casa Blanca, las ha calificado de «ridículas». Al tratarse de una orden ejecutiva, Trump podrá revertir con otra las sanciones cuando asuma la presidencia. 

Las represalias anunciadas por Obama incluyen el cierre de dos instalaciones rusas, en Maryland y Nueva York, que son utilizadas por personal ruso con propósitos de inteligencia, según el presidente.

El Departamento de Seguridad Interior y el FBI van a desclasificar además «información técnica» sobre la ciberactividad de los servicios de inteligencia rusos tanto civiles como militares, indicó en el comunicado.

Rusia aseguró este jueves que las sanciones buscan impedir el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la próxima Casa Blanca. 

«Esos pasos unilaterales persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro», dijo Konstantin Dolgov, representante del Kremlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reserva el derecho de responder a las decisiones estadounidenses con medidas de igual magnitud.

• Líderes republicanos apoyaron las sanciones de Obama a Rusia

Los líderes republicanos Paul Ryan, John McCain y Lindsey Graham manifestaron su apoyo a las sanciones aunque pidieron más contundencia.

Gran parte de los republicanos sitúan a Moscú como uno de los principales peligros para Estados Unidos, aunque el presidente electo, Donald Trump, ha elogiado en varias ocasiones la figura del gobernante ruso, Vladímir Putin, y ha defendido posiciones de acercamiento a Rusia, del mismo modo que Putin llegó a calificarle e él de «muy brillante» y «líder absoluto».

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, se mostró de acuerdo con la decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de sancionar a Rusia, aunque aseguró que es tardía. 

«Rusia no comparte los intereses de Estados Unidos, sino que ha buscado socavarlos, sembrando una peligrosa inestabilidad en todo el mundo, aunque la acción de hoy de la administración es tardía, es una manera apropiada de terminar con ocho años de política fallida con Rusia», aseguró Ryan.

El republicano, que fue muy crítico con Trump durante la campaña electoral, añadió que las sanciones son «un excelente ejemplo de la ineficaz política exterior de esta Administración, que ha dejado a Estados Unidos más débil a los ojos del mundo».

El senador republicano John McCain también apoyó las sanciones contra Rusia y manifestó hoy durante una visita a Lituania que el país sigue siendo «una amenaza para los fundamentos de la democracia».

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *