Gremios estatales se cruzaron por el bono de fin de año

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que el bono de fin de año para los estatales alcanzará a 220.000 trabajadores -ayer se informó que eran 130.000- y será de entre $ 2.000 y $ 3500, confirmando lo que había anticipado Ámbito Financiero el pasado 3 de noviembre.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Rodríguez expresó: «Esto abarca a toda la administración central y descentralizada, involucra a 220.000 trabajadores de carrera, no incluye políticos y es una escala que favorece un poco más a los trabajadores de menores ingresos». «La idea es que reciban más dinero los que menos cobran, en escalas que van desde los $ 3500 a los $ 2000», aclaró.

En este sentido, afirmó: «El bono se entrega porque los trabajadores han perdido poder adquisitivo y las paritarias estuvieron por debajo de la inflación». Y agregó: «El sector informal es muy vulnerable, tiene bajísimos ingresos.»

Sobre la creación de un millón de puestos de trabajo, sostuvo: «No proponemos cualquier cosa. Esto es un resorte del gobierno, yo no soy diputado ni senador, pero se está tratando en el Congreso y ya fue aprobado por el Senado.»

«Nosotros adherimos a la marcha de mañana. Es una convocatoria para darle fuerza al proyecto de ley de emergencia social donde nos vemos afectados por importaciones que atentan contra la producción y el trabajo nacional y algunas suspensiones y despidos en el ámbito industrial», concluyó.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, rechazó ese bono de fin de año por considerar que es «insuficiente» e «injusto».

El líder sindical además estimó que la caída salarial del sector frente a la inflación equivale a «alrededor de un sueldo completo» a lo largo del año.

El dirigente afirmó que el gobierno nacional «no tomó en cuenta» la opinión de ATE en cuanto a que en lugar del bono «debía darse un aumento sobre los básicos», y que, en cambio, «tomó una decisión extraparitaria que fue convalidada por su gremio amigo», al referirse a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Consultado por FM Latina, Godoy dijo que el bono podría ser mayor, y argumentó que esta posibilidad no tiene que ver con el déficit del Estado: «no es que no hay plata, el problema es cómo se la utiliza».

«A los diputados y senadores les habilitaron un sueldo de 140.000 pesos, (el Estado) echó a trabajadores que cobran 9.000 y 10.000 pesos y está incorporando no menos de 6.000 personas con sueldos de 50.000 y 60.000 pesos», denunció al aclarar que esa cantidad «emerge de la propia información del Ministerio de Trabajo».

En el mismo sentido, puso como ejemplo que «cuando el Gobierno anunció el despido de 11.000 trabajadores, dijo: ‘nos ahorramos 1.500 millones de pesos al año’ y al mismo tiempo dijo que le retornaba los impuestos por retenciones a las mineras por 1.500 millones de pesos anuales».

«El Estado tiene plata, el problema es que se la da a las mineras, a sus funcionarios jerárquicos, a los diputados y senadores y desprecia a los trabajadores que son los que sostenemos el funcionamiento del Estado», señaló el titular de ATE.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *