¿Qué hará el Gobierno con los resultados de la evaluación «Aprender»?

El examen «Aprender» es una medida educativa propuesta por el Gobierno con pruebas estandarizadas para alumnos de quinto o sexto año del secundario y sexto grado del primario; además de muestras censales para el tercer grado del primario y segundo o tercer año del secundario.

Según anunciaron desde la cartera educativa, la evaluación, por la que millones de chicos no debieron asistir a clases este martes, servirá para medir, entre otras cosas, niveles de aprendizaje. Sin embargo, la información brindada por el Gobierno no tuvo mayores precisiones respecto a por qué se decidió poner a prueba los estudiantes o para qué servirán los resultados.

En ese sentido, la actividad produjo un fuerte rechazo en gran parte de la sociedad. Uno de los que salió al cruce de «Aprender» fue el ex ministro de Educación nacional Jorge Tedesco, quien afirmó en una entrevista a Radio 10 que la prueba «no va a dar resultados más diferentes de los que tenemos».

Además, el ex funcionario manifestó: «Creo que tendríamos que estar discutiendo qué hacemos con esos resultados, cómo mejoramos y no cómo los medimos». Y amplió: «Hay que hacer algo más que poner recursos, mejorar los métodos de enseñanza, la capacitación de los maestros, el diálogo con la familia. No es un tema sólo con la escuela»

Por otro lado, alumnos de una escuela de Banfield decidieron tomar el establecimiento para impedir que la prueba se llevara a cabo. «Esta forma de evaluación no contempla las características ni de los alumnos ni de los docentes ni de la situación en la que estamos. Con un sistema múltiple choice los alumnos no pueden expresar lo que saben», afirmó una de las estudiantes.

Según el portal oficial de la actividad, los resultados de las evaluaciones»comenzarán a ser difundidos desde los primeros meses del ciclo lectivo 2017″ y «aportarán información clave a las autoridades y funcionarios del sistema educativo; a los responsables de la formulación, monitoreo y seguimiento de las políticas educativas; a directores y docentes; a los estudiantes y sus familias, y a la sociedad en general».

Además, informaron que «la devolución de resultados se realizará en el marco de la Ley Nacional de Educación N.º 26.206, por lo que no se pondrán a disposición de la sociedad clasificaciones ni resultados por escuela o por alumno». Pero manifiestan que la información será «pública, transparente y posibilitará múltiples análisis».

Se filtraron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

Las preguntas de los cuadernillos de la Evaluación Nacional Aprender comenzaron a circular por las redes sociales y por WhatsApp este lunes horas antes del comienzo de la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación de la que participarán 1,4 millones de alumnos de todo el país.

En la jornada previa a la evaluación, circularon especialmente por la plataforma de mensajería, páginas enteras de esta evaluación que falsearían el resultado final de la misma. Este martes participarán estudiantes de 30 mil escuelas públicas y privadas y varios gremios docentes manifestaron su oposición a la evaluación.

Los cuadernillos fueron repartidos a las escuelas el viernes último pasado en cajas termoselladas.

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS FILTRADAS

La vida de Cecilia Grierson
 

2
Polémica: ¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social?
 

3
Preguntas a los menores sobre el desempeño de los docentes
 

4
Matemática aplicada a lo cotidiano
 

5
Situaciones problemáticas
 

6
Más polémica: preguntas sobre la dictadura
 

7
Preguntas sobre el contexto
 

8
Trabajo infantil
 

9
Evaluando al docente
Fuente: ámbito.com y Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *