Crisis textil: por las importaciones cerró la planta de jeans Levi´s en San Juan

La firma Top San Juan, que elaboraba pantalones jeans para la marca global Levi´s, cerró sus puertas el 30 de septiembre último y acordó con los más de cien trabajadores despedidos un esquema de indemnización escalonada.

Según informaron Diario de Cuyo y el periódico Tiempo de San Juan, la planta hacía dos modelos para la marca y las razones para el cierre fueron las importaciones, sumadas al contexto inflacionario y la retracción de las ventas.

La compañía se había instalado en la provincia cuyana de la mano de los regímenes de promoción industrial instaurados 40 años atrás. Pero el ingreso de productos textiles manufacturados derrumbó en poco tiempo el negocio y los empresarios consideraron más rentable vender jeans importados.

Los medios locales reflejaron que “en el Ministerio de la Producción de San Juan empezaron hace varias semanas con intensas gestiones en la Nación para frenar la decisión de la empresa”, pero la situación ya era ‘irreversible’. Inclusive, los funcionarios salieron a ofrecerles a los cesantes empleo en otras textiles, pero se encontraron con un escenario similar.

Hoy, a los despedidos se les ofreció una indemnización del 60% para todos aquellos que acepten el retiro voluntario y, según los delegados de la planta, “el pago de la indemnización sería de una a ocho cuotas de acuerdo a cada antigüedad, en convenios individuales a cobrar a fin de mes la primera cuota y todos los meses, entre los días 25 y 5, las cuotas restantes. Además se les enviarán el telegrama así cobran el fondo de desempleo”.

La situación se suma a otras críticas en diferentes regiones, como el cierre de la planta de hilados de TN Platex en el Chaco y la reducción de un 40% en la producción de la misma fábrica.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *