Alertan injerencia de corporaciones multinacionales en la educación pública

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) alertó sobre un “intento de mercantilizar” el sistema educativo a través del desembarco, con el aval de la Dirección General de Escuelas bonaerense, de fundaciones pertenecientes a corporaciones multinacionales que promueven “espacios de formación docente y propuestas pedagógicas” en diversos distritos. Así lo detalló la secretaria de Cultura y Educación de dicho gremio, Silvia Almazán, quien advirtió “una posible secuencia de privatización de algunas áreas de la educación” con la injerencia de empresas como Bayer y Coca Cola “en políticas que las tiene que desarrollar el Estado”.

Sobre esta polémica situación, la gremialista comentó: “Lo vienen promoviendo desde la misma Dirección General de Cultura y Educación, a través de supervisores, jefes, y convocan a las escuelas, le da una habilitación (a las empresas) para desarrollar su proyecto en las instituciones”, promoviendo “propuestas para formación docente y de fortalecimiento de proyectos institucionales-pedagógicos, propuestas de todo tipo”.

Bajo este escenario, Almazán puso de manifiesto la “preocupación” de SUTEBA ya que “esas políticas las tiene que desarrollar el Estado provincial”, panorama que resulta aún más inquietante considerando “la suspensión el Programa Nacional de Formación Permanente”. Y apuntó: “Hay una lógica que implica un retiro del Estado de estas responsabilidades porque están siendo reemplazadas por estas fundaciones”.

Asimismo, subrayó que el gremio dio cuenta de algunos comentarios de docentes que señalaron que ciertos “espacios de formación” promovidos por las fundaciones en cuestión son “convocados de manera obligatoria a los directivos”. En algunos distritos, desembarcaron hasta seis fundaciones, registrándose  situaciones de este tipo en Olavarría, Pilar, Escobar, Campana, entre otros municipios.

EN EXPANSIÓN. Ante esto, SUTEBA está realizando una “sistematización y seguimiento” de cada uno de los casos, al tiempo que se buscará respuestas de parte de las autoridades educativas provinciales para obtener detalles de los convenios o habilitaciones específicas a dichas fundaciones patrocinadas por multinacionales.

“Estamos en alerta porque vemos que va en expansión”, alertó Almazán para detallar que en el caso de Pilar existe una propuesta de “relevamiento de problemáticas edilicias”, tarea que compete exclusivamente a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. “Hay una secuencia de privatización de algunas áreas de la educación en el sentido que son convenidas entre el ámbito público y privado”, advirtió.

Por estas razones, el pasado viernes la gremialista mantuvo una reunión junto a la Directora del Observatorio de Política Educativa Pública de CTERA, AdrianaPuiggrós, y con representantes docentes de SUTEBA de distritos del conurbano.

Allí, se marcó que, “si bien las propuestas de estas fundaciones aparentan ser pedagógicas, la realidad es que podrían estar promoviendo procesos de privatización y mercantilización de la Educación, tal como ocurrió en otros países de América Latina”.

Por todo esto, se detalló que existe un estado de «alerta» sobre este tema “para poder llevar a cabo las demandas y denuncias correspondientes al Estado Nacional y Provincial para el cumplimiento integral de la Ley de Educación Nacional”.

Fuente: Letra P

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