Procrear: familias quieren tomar un banco y preparan una denuncia penal

Los perjudicados del Procrear Tigre están decididos: el lunes 5 de septiembre tomarán la sucursal del Banco Hipotecario en esa localidad para exigirle a las autoridades que les entreguen de una vez las casas del Programa de Crédito Argentino que deberían estar disfrutando desde hace más de un año.

El abogado Matías Fortunatti, quien no sólo es uno de los afectados sino también patrocinador de otras 110 familias, le adelantó que esperan reunir para ese día 300 personas, entre titulares, familiares y amigos: «La asamblea lo decidió así en la última reunión. Es el paso previo a la denuncia penal».

Es que el abogado patrocinante trabaja en paralelo sobre una extensa presentación judicial contra el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, para, si la asamblea lo acepta, denunciarlo por el delito de»incumplimiento de los deberes de funcionario público» como máximo responsable del programa hipotecario del gobierno macrista.

¿FIN DEL PROCREAR EN TIGRE?

Matías Fortunatti siempre soñó con la casa propia. Por eso, ilusionado, se acercó el 1 de noviembre del 2014 hacia el Teatro Niní Marshall, en la localidad de Tigre, con la esperanza de ser uno de los 442 beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) de la Anses a través del sorteo de Lotería Nacional. Cuando el bolillero paró, él festejó.

Sin embargo, a casi dos años, Fortunatti no puede mudarse a su nueva casa, terminada en un 95%, porque el gobierno de Mauricio Macri cambió las condiciones del Procrear lanzado el 12 de junio del 2012 por el anterior gobierno de Cristina Kirchner. Por eso, junto a 110 familias, ahora reclama desde la ONG Tigre la entrega de la casa de sus sueños.

n total, 200 beneficiarios sufren esta situación en Tigre. Es que, si bien las viviendas debían ser entregadas durante el primer trimestre del año pasado, el Banco Hipotecario, fiduciario del programa, no controló el avance de las obras. Para peor, la inflación potenciada con la devaluación bajo el nuevo Gobierno, provocó una crisis en el Procrear.

EL NEGOCIO DEL PROCREAR

Las 200 familias, de un total de 1.200 postulantes, que finalmente pudieron acceder al Procrear Tigre debían demostrar ingresos mensuales en 2014 entre $ 5.000 como mínimo y $ 35.000 como máximo. Así, en el segmento 1, el titular debía pagar $ 300 mensuales por la preventa y $ 3.000 mensuales por el crédito hipotecario post entrega.

En el segmento 5 debía pagar $ 6.000 mensuales por la preventa y $ 15.000 mensuales por el crédito hipotecario post entrega. Sin embargo, dos años después, aquellas familias de clase media quedaron fuera del sistema porque los salarios compensaron en parte la inflación. En consecuencia, ahora ganan más de lo establecido en cada segmento.

Por eso, Fortunatti también analiza realizar una «acción declarativa de certeza para poner fin a la situación de incertidumbre» ante el Banco Hipotecario para evitar que los perjudicados del Procrear sean resegmentados para exigirles más dinero o incluso dejarlos fuera del sistema. Es que ellos desean que la casa de sus sueños se haga realidad.

Fuente: bigbngnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *