El traspaso de Ferrobaires se hará en 180 días

Autoridades de Provincia y de Nación acordaron iniciar el proceso de traspaso de los ferrocarriles bonaerenses a la órbita de la Nación, que comenzará a negociarse este mismo lunes, con la convocatoria de una mesa trabajo que estará integrada por miembros de ambas jurisdicciones.

Ferrobaires es nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, que, a 20 años de su creación, mostró durante la última gestión bonaerense la peor de sus caras: fue vaciada hasta quedar con el material rodante indispensable para cubrir un puñado de los 15 ramales que “heredó” en 1993.

El 17 de febrero, la Gobernadora María Eugenia Vidal aceptó la renuncia de Antonio Maltana, el funcionario que Scioli había puesto a la cabeza de Ferrobaires, y colocó en su lugar al coronel de caballería del Ejercito (RE) Héctor Fernando Ramón Dotti. En su primera declaración pública, Dotti  dijo que su plan para la empresa era “optimizar los recursos para ver si podemos lograr mejorar, con apoyo de Nación, el sistema ferroviario de la provincia”.

Claro que los tiempos se precipitaron a partir del 30 de junio, cuando una formación de Ferrobaires embistió frontalmente con una del Belgrano Cargas en Rawson, partido de Chacabuco, ocasionando un saldo de 20 heridos leves.

A raíz del hecho, desde la subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, resolvieron suspender todos los servicios ferroviarios prestados la empresa con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio.

El gobierno reimpulsó entonces el traspaso hacia la Nación y chocó con la resistencia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hubo, sin embargo, una instancia de negociaciones que culminó ayer con la rúbrica, a la que seguirá la conformación de una Unidad Operativa de Traspaso que, en 180 días, decidirá de qué modo absorbe material rodante y recurso humano.

Este último ítem es la verdadera “caja de Pandora” de Ferrobaires. Un año atrás, el dirigente sindical Rubén Sobrero denunció que en esa estructura conviven unos 1.200 trabajadores que cumplen funciones y casi 7 mil “ñoquis” vinculados al PJ.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *