Diputados dio media sanción a la ley del arrepentido

El proyecto impulsado por el oficialismo cuenta con el apoyo del Frente Renovador, el bloque Justicialista y otros sectores de la oposición y con estos respaldos será ahora girado a la Cámara alta.

La iniciativa permite reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme, que tenga información comprobable sobre casos de corrupción.

Podrá ser aplicada también para los delitos de producción, tráfico, transporte, siembra, almacenamiento y comercialización de estupefacientes, precursores químicos o materias primas, trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro y asociación ilícita.

Además, la Cámara de Diputados buscará aprobar el proyecto de ley que propone la extinción de dominio para que el Estado recupere aquellos bienes conseguidos a través de actos delictivos.

En la ley del arrepentido, el oficialismo consiguió las firmas para el dictamen de mayoría y el compromiso para acompañar en la votación en general del Frente para la Victoria-PJ, del Frente Renovador y del bloque Justicialista, entre otros. El de extinción de dominio, en cambio, fue impulsado por el massismo y acompañado por Cambiemos y otras bancadas minoritarias.

Antes del tratamiento de estos dos proyectos, la Cámara aprobó autorizar a la justicia a «allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio De Vido«, en una causa especifica; y el que crea la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público en el ámbito del Congreso nacional.

El tema principal de la sesión será el que amplía la figura del arrepentido para casos de corrupción, sobre cuyo proyecto ayer el bloque oficialista Cambiemos logró emitir dictamen, con el respaldo del Frente Renovador y otros bloques de la oposición, en el marco de un plenario de comisiones.

Esencialmente, contempla para el arrepentido la «reducción en un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la pena que se trate», pero no la extinción de las condenas para quien brinde información que pueda contribuir a esclarecer causas judiciales.

En cuanto al proyecto para aplicar la extinción de dominio sobre los bienes provenientes de ilícitos, contempla a los bienes ubicados tanto en el país como en el extranjero, y se aplica a cualquier situación presente o pasada, por lo que no habrá plazo de prescripción para la extinción de dominio.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *